90 docentes se formarán este verano en Reino Unido y Francia para mejorar el sistema de enseñanza bilingüe

Fuente:

Se incluyen 53 plazas para la obtención de la acreditación del nivel C1 de idiomas, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al curso anterior

90 docentes se formarán este verano en Reino Unido y Francia para mejorar el sistema de enseñanza bilingüe

La Comunidad ha invertido en los últimos tres años más de 600.000 euros en este programa de formación, del que se han beneficiado 262 docentes

90 docentes se formarán en el mes de julio en Reino Unido y Francia para mejorar el sistema de enseñanza bilingüe a través de las plazas que ha convocado la Consejería de Educación, Juventud y Deportes para potenciar la formación en idiomas de docentes con cursos de inmersión lingüística en el extranjero. La medida, que se incluye dentro del segundo eje de la estrategia '+Idiomas', supone una apuesta decidida por mejorar la calidad del Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cacha, que recibió hoy a los 90 docentes seleccionados para este programa, agradeció el esfuerzo que están realizando "para mejorar la calidad del sistema educativo regional a través de la realización de actividades de formación".

La Consejería ha invertido, entre los años 2015 y 2018, más de 600.000 euros en este programa del que se han beneficiado 262 docentes que han mejorado su nivel de competencia idiomática en inglés, francés y alemán.

Como novedad en la convocatoria de este año, la consejera destacó que se han reservado 53 plazas del total para la obtención de la acreditación del nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Mcerl), lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al curso anterior. Además, la Consejería intensificará en el próximo curso escolar las acciones formativas encaminadas a la obtención del nivel C1 por parte del profesorado como una estrategia clave para continuar mejorando el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras.

Los 90 profesores seleccionados realizarán su formación a través de dos cursos de inmersión lingüística en el extranjero para el profesorado no universitario de centros financiados con fondos públicos. Esta iniciativa impulsará la mejora de la competencia en lenguas extranjeras del profesorado en los niveles intermedio y avanzado, con el fin de posibilitar su habilitación para impartir docencia en centros bilingües de la Región.

Los cursos tienen una duración de 100 horas y se realizan a lo largo de cuatro semanas, durante el mes de julio, en academias especializadas, e incluyen un examen de certificación de la competencia idiomática adquirida por el profesorado en un centro examinador oficial.

Los contenidos de los cursos se centran en la práctica de las destrezas orales y escritas en lengua extranjera con el fin de potenciar la fluidez y mejorar la corrección y la pronunciación, al tiempo que se estudian aspectos diversos de los componentes gramaticales y léxicos de la lengua y socioculturales de los países de destino.

Obtener los niveles B2 y C1

Esta acción formativa beneficia a los maestros y profesores que ya tienen adquirido el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas en inglés, francés o alemán, y que por tanto están en condiciones de mejorar su nivel y puedan adquirir el nivel B2. Además, también son destinatarios aquellos profesores que ya tengan certificado el nivel B2 en inglés, francés o alemán y puedan adquirir el nivel C1.

El curso de formación cubre los gastos de traslado, academia, estancia en régimen de media pensión, matrícula y derechos de examen, para lo que se ha destinado una partida de 190.000 euros cofinanciados a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Región de Murcia.

Martínez-Cachá indicó que para el Gobierno regional "es prioritario el reconocimiento y el impulso de la formación dentro de la carrera profesional de los docentes". Por ello, "trabajamos para atender las demandas formativas y continuar promoviendo la calidad educativa a través de la especialización y adquisición de competencias del profesorado", concluyó.

90 docentes se formarán este verano en Reino Unido y Francia para mejorar el sistema de enseñanza bilingüe - 1, Foto 1
Murcia.com