El SMS estima en 77 los profesionales necesarios para el pleno desarrollo de la Unidad de Crónicos Complejos del Rosell

Fuente:

El futuro servicio contará con un área de recuperación funcional y otra de hospitalización de agudos, el objetivo es que empiece a funcionar en el último trimestre del año y alcance las 60 camas con su plena implantación

El SMS estima en 77 los profesionales necesarios para el pleno desarrollo de la Unidad de Crónicos Complejos del Rosell

El Servicio Murciano de Salud (SMS) estima en 77 los profesionales necesarios para el pleno desarrollo de la Unidad de Crónicos Complejos del hospital Santa María del Rosell de Cartagena, según adelantó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Consejo de Administración del SMS.

El titular de Salud declaró que "la estructura de personal que sería necesaria para el desarrollo de este proyecto es fundamental para poder ponerlo en marcha". "Aunque esta unidad se desarrollará progresivamente, no queremos terminar el año sin que esté al menos funcionando", agregó.

El objetivo de este servicio es que empiece a funcionar en el último trimestre del año y que alcance las 60 camas con su plena implantación. La futura Unidad contará con 14 camas de hospitalización para la recuperación funcional y cognitiva de pacientes, y la atención de aquellos que superan una crisis en su enfermedad crónica.

También, lo integra otra área de hospitalización de agudos con un total de 46 camas para atención clínica de pacientes que sufran una descompensación aguda de su enfermedad y que no requieran de grandes intervenciones para su recuperación.

La plantilla de profesionales estará integrada por facultativos especialistas en geriatría, medicina interna y rehabilitación, fisioterapeutas, personal de enfermería, terapeuta ocupacional, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, celadores y auxiliares administrativos. El SMS prevé una inversión de 3,5 millones de euros anuales en recursos humanos para esta unidad.

"Este proyecto permitirá realizar una atención integral a estos pacientes desde diferentes especialidades médicas con el fin de conseguir la reincorporación a su entorno lo antes posible. Además, implicará una mayor gestión en la coordinación con otros niveles de atención como los equipos de primaria o la atención ambulatoria", señaló Villegas.

La unidad supondrá una mejora en la gestión de los ingresos, las altas hospitalarias, la atención urgente y la atención preventiva, con el objetivo de disminuir las estancias hospitalarias de este tipo de pacientes. También incluirá la coordinación con otros centros hospitalarios en lo referente a cuidados medios y la hospitalización de agudos con patologías médicas y/o quirúrgicas, así como el seguimiento tras el alta hospitalaria o la atención ambulatoria.

El consejero de Salud indicó que "este servicio prestará un mayor impulso al área social y a la asistencia sanitaria que concierne principalmente a las personas mayores, que precisan disponer de recursos específicos y multidisciplinares".

Manuel Villegas afirmó que "este proyecto tiene el carácter integral que desde el Servicio Murciano de Salud se está dando al complejo hospitalario del Rosell, que ha de convertirse en una infraestructura eficiente". En este sentido, recordó que el centro "tiene capacidad para albergar esta unidad y convertirse, además, en un Centro de Alta Resolución para los pacientes de Cartagena".

Plan de Formación Continua

La estructura de personal para la Unidad de Crónicos Complejos del Rosell fue uno de los principales asuntos que se abordaron esta mañana en la reunión del Consejo de Administración del SMS, donde también se aprobó el Plan de Formación Continua para 2018.

Las acciones formativas previstas superan las 1.400 y contarán con un presupuesto de 731.860 euros, de los que 243.655 euros los aporta el propio SMS y el resto el Instituto Nacional de Administraciones Pública (INAP), en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

El SMS estima en 77 los profesionales necesarios para el pleno desarrollo de la Unidad de Crónicos Complejos del Rosell - 1, Foto 1
Murcia.com