La Gala de Bailarines Murcianos reúne en el Auditorio Víctor Villegas a 15 jóvenes profesionales y promesas de la danza

Fuente:

La actuación tendrá lugar mañana, y el jueves se celebrará también en este espacio de Cultura la décima edición del Premio Tiempo de Danza, para el que han sido seleccionados 18 aspirantes

La Gala de Bailarines Murcianos reúne en el Auditorio Víctor Villegas a 15 jóvenes profesionales y promesas de la danza

El Auditorio regional Víctor Villegas acoge esta semana la VI Gala de Bailarines Murcianos y la final del X Premio Tiempo de Danza, organizadas por la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia junto a la Consejería de Turismo y Cultura. Ambas actuaciones reunirán a profesionales y jóvenes promesas de la danza y han sido hoy presentadas por la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, y la presidenta de la Asociación, Margarita Muñoz Zielinski.

Guardiola, quien estuvo también acompañada por el bailarín principal del Víctor Ullate Ballet, Josué Ullate, y por algunos bailarines participantes en las galas, agradeció a los responsables de la asociación "el magnífico trabajo que realizan para acercar la danza a toda la sociedad; un objetivo que sin duda compartimos desde el Gobierno regional".

La titular de Cultura destacó que la Gala de Bailarines Murcianos y la del Premio Tiempo de Danza, "se han convertido desde hace tiempo en una magnífica herramienta para dar mayor visibilidad, y apoyar y fomentar el talento de nuestros jóvenes bailarines".

La VI Gala de Bailarines Murcianos, añadió, "nos dará mañana la oportunidad de volver a ver en un escenario de la Región, en nuestro Auditorio, a bailarines que están trabajando en otras ciudades; artistas que se han formado en centros murcianos, de quienes nos sentimos orgullosos y que son un ejemplo de constancia y esfuerzo". Unos artistas, afirmó Guardiola, "a quienes seguimos apoyando, abriéndoles las puertas de los centros de la Consejería para que el público los conozca mejor y disfrute de su talento y su evolución".

Bajo la dirección artística de Carlos Grávalos, la sexta edición de esta gala reunirá a 15 bailarines que ofrecerán, junto a sus 'partenaires', un espectáculo variado integrado por 18 piezas clásicas, neoclásicas, contemporáneas, de danza española y flamenco.

Los participantes serán Pablo Egea (exbailarín del Ballet Nacional de España), Juan Carlos Toledo (Compañía Sharon Fridman), Clara del Cerro (Ballet de Catalunya) y algunos ganadores de la primera edición del Premio Tiempo de Danza, en 2009: Ángel Juárez (Premio Danza Clásica), Piedad Albarracín (Premio Danza Contemporánea) y Hortensia Laencina (Premio Danza Española y fundadora de la compañía de baile flamenco Re-Danza).

Junto a estos profesionales, actuarán jóvenes promesas que están completando su formación: Julia Cano, del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid; Yaiza Toledo, de la John Cranko Schule de Stuttgart (Alemania); Rocío Escámez, del Joven Ballet Impulsa de Madrid y María Hernández, ganadora del Premio Tiempo de Danza en 2016.

Concurso

Guardiola recordó que "otro de los objetivos importantes para los que trabajamos, en esta ocasión junto a la Asociación Amigos de la Danza, es ayudar a nuestros jóvenes a ampliar y mejorar su formación, para que puedan así acceder con más garantías al mundo profesional".

Para ello se ha organizado una clase magistral con Josué Ullate en la que han participado 30 alumnos y, este jueves, añadió, "18 estudiantes de escuelas privadas y oficiales de la Región participarán en el Premio Tiempo de Danza, que llega a su décima edición y que dará la oportunidad a los ganadores de acceder a una formación de calidad que hará, sin duda, que volvamos a escuchar sus nombres en el futuro".

Los seleccionados tienen entre 12 y 20 años y competirán en las especialidades de danza clásica, española, contemporánea y flamenco. El jurado estará compuesto por Stella Arauzo (directora artística de la Compañía Antonio Gades), Josué Ullate y Natalia Blanco (Conservatorio de Danza de Alicante) y los primeros clasificados obtendrán becas ofrecidas, entre otros centros y compañías, por la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, la Escuela de Danza de Víctor Ullate y los conservatorios superiores de Madrid y de Alicante.

Las entradas para la Gala de Bailarines Murcianos están a la venta en la taquilla del Auditorio, en la de la Filmoteca y en www.auditoriomurcia.org. El precio es de 18 euros (15 para estudiantes de danza y menores de edad) y con la entrada se obtiene una invitación para el Premio Tiempo de Danza.

La Gala de Bailarines Murcianos reúne en el Auditorio Víctor Villegas a 15 jóvenes profesionales y promesas de la danza - 1, Foto 1
Murcia.com