Martínez Baños considera necesario que la Ley de Financiación Local se apruebe en esta legislatura y con el máximo consenso

Fuente:

Esta mañana han comparecido el alcalde de Lorca y la alcaldesa de Cartagena en la Asamblea para explicar la situación financiera de ambos ayuntamientos y sus propuestas para participar en los tributos de la Comunidad

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha destacado que la infrafinanciación y la asunción de competencias impropias son dos factores determinantes a los que se enfrentan los ayuntamientos de la Región.

Esta mañana han comparecido en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, el alcalde de Lorca Fulgencio Gil y la alcaldesa de Cartagena Ana Belén Castejón, en el marco de la Ponencia de estudio de la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Ayuntamiento de Lorca

El alcalde de Lorca ha solicitado que para el reparto de fondos se tenga en cuenta la dispersión territorial de su municipio y ha establecido un déficit estructural en las cuentas municipales de 1,5 millones de euros, lo que le obliga a recortar el gasto corriente para poder ajustar el presupuesto. Martínez Baños explicó que "de esta forma queda patente que hay un reconocimiento explícito a la obligación que establece el Estado mediante la Ley de racionalidad y sostenibilidad de las corporaciones locales".

Por otra parte, el alcalde de Lorca ha reconocido también que el Ayuntamiento está prestando a sus vecinos y vecinas competencias impropias por un importe de 4,8 millones de euros, en cuestiones que son competencia de la Comunidad como sanidad, educación, empleo, agricultura, etc. Señaló que "esta circunstancia obliga al ayuntamiento a detraer de las inversiones que necesita el municipio esos 4,8 millones de euros para hacer frente a servicios que no le competen".

Algo que tiene repercusiones no solo económicas, sino también desde el punto de vista legal. "Los interventores están advirtiendo a los alcaldes y alcaldesas que no pueden gastar en servicios que no son de su competencia porque lo prohíbe la Ley de racionalidad y sostenibilidad".

El viceportavoz socialista también se mostró partidario de que un 4 por ciento de los tributos que recaude la Comunidad se destinen de manera progresiva en el tiempo a la financiación local.

Ayuntamiento de Cartagena

Por otra parte, la segunda comparecencia ha sido la de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que ha introducido el concepto de la lealtad institucional entre las administraciones que prestan servicios a los ciudadanos, así como el de la corresponsabilidad fiscal.

Con relación a la corresponsabilidad fiscal, Alfonso Martínez Baños manifestó que esta cuestión es importante "porque los ciudadanos pagan impuestos y quieren recibir servicios al margen de la administración que se los preste. Por tanto, debemos repensar sobre quién cobra los impuestos y cómo se distribuyen".

Otro aspecto del que ha hablado Castejón ha sido la suficiencia financiera. El viceportavoz socialista considera que este concepto debe ir vinculado a los servicios que demandan los ciudadanos y a la calidad con que se prestan, así como a la descentralización de los servicios hacia el ámbito local.

La necesidad de consenso ha sido otro de los aspectos abordados por la alcaldesa de Cartagena. Alfonso Martínez coincide en que "estamos en un momento histórico y la Ley de Financiación Local debe salir de la Cámara en el menor plazo de tiempo posible y con el suficiente consenso".

Por último, el viceportavoz socialista ha hablado a lo largo del debate del desafío que tienen las ciudades con la concentración de la población. Actualmente, un 55 por ciento de la población ya vive en ciudades. "Las urbes tienen que enfrentarse al desafío de definir las políticas a desarrollar para hacer frente a la globalización; los ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía tienen que resolver y afrontar el reto que supone el co-gobierno con la ciudadanía, el respeto de los derechos individuales y la lucha contra la desigualdad".

Martínez Baños considera necesario que la Ley de Financiación Local se apruebe en esta legislatura y con el máximo consenso, Foto 1
Murcia.com