La UCAM proyectará en Cartagena los microcortos de su Festival Ecológico La Linterna Fundida

Fuente:

La cafetería Mister Witt acogerá este jueves 21 a la 21:30 horas la proyección de las once creaciones cinematográficas de menos de tres minutos presentadas a concurso este año y un cineforum con finalistas de esta edición.

La Universidad Católica San Antonio sigue apostando por dinamizar la actividad sociocultural de Cartagena, y en esta ocasión lo hará acercando al centro de la ciudad las once producciones presentadas a concurso en el Festival Ecológico de microcortos La Luciérnaga Fundida, que organiza la propia UCAM.

Concretamente, la proyección de estos cortos que pretenden transmitir valores medioambientales, se realizará este jueves 21 a las 21:30 horas dentro de la programación cultural de Míster Witt Café, ubicado en la calle San Roque del casco histórico cartagenero.

En esta edición el primer premio ha recaído en 'Orgánicos a raudales' de Javier Lara y Otto García, el segundo en 'Analogy' de César Poveda y el tercero ha sido para 'Psicosis Verde' de Rubén Pastor Padilla. Además, por primera vez se ha entregado un premio europeo Life Clean Up en la categoría Agua, que pretende mejorar la depuración de aguas con una tecnología eficaz y respetuosa con el medio ambiente, a 'Corrientes' de Yolanda Moreno y Jaume Agües.

Además de estos cortos, en este evento podrán disfrutarse los cortos 'Marina, tía' de Fernando Santes, 'Monomanía' de Javier Jareño, 'Cuando el mundo perdió su color' de Alberto Corcoles, 'El color del agua' de Ataraxia Collective, 'Denuncia' de Pedro Alejandro Villalba, 'Komorebi' de Andrea Carpena, 'Gaia Mortem' de Cristina Arán Navarro. Tras las proyecciones, una representación de los finalistas del festival, explicarán los motivos que les llevaron a realizar estas creaciones y los medios que utilizaron.

Primer acto en Cartagena de un festival con 9 ediciones

La Luciérnaga Fundida nace en el año 2010, dentro de un proyecto de acciones sostenibles llamado "UCAM en Verde". Este festival, ya cuenta con nueve ediciones que suman más de 300 cortometrajes de temática medioambiental.

La Luciérnaga Fundida' se involucra activamente en la concienciación ecológica mediante la cultura. Fomenta la participación ciudadana a través de la creación de piezas cinematográficas que se divulgan y dan a conocer sensibilizando a la sociedad sobre el cuidado de nuestro planeta.

Esta edición cuenta con varias novedades, de entre las que destaca la creación de la nueva Categoría Juvenil, para menores de 18 años y que estará dividida en dos subcategorías: junior (nacidos entre 2000 y 2001) y cadete (nacidos entre 2002-2005), con el fin de llegar a los más jóvenes en el intento por expandir nuestra idea de respeto al medio ambiente. Esta categoría cuenta con el patrocinio de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (FereMur) y Fnac.

La Categoría Principal, patrocinada íntegramente por el banco Santander, ha seguido con la mecánica que ha tenido hasta ahora. Tras inscribirse en la página web, cada participante sube su vídeo a YouTube con la cabecera de 'La Luciérnaga Fundida'. Los diez vídeos con más reproducciones han sido los finalistas de la edición, con la novedad de que este año el jurado se guarda el derecho a decidir que, si alguno de los vídeos que no está dentro de los diez más visualizados tiene la suficiente calidad, entrará en la final.

La UCAM proyectará en Cartagena los microcortos de su Festival Ecológico La Linterna Fundida, Foto 1
Murcia.com