La Comunidad exige al Gobierno de España que ejecute las infraestructuras comprometidas "para no frenar el futuro de la Región"

Fuente:

El consejero de Fomento afirma en la Asamblea Regional que en el último año "hemos vivido el mayor avance en la historia de la Región, con hechos, compromisos e inversiones previstas por el Ejecutivo central por valor de 3.000 millones"

La Comunidad exige al Gobierno de España que ejecute las infraestructuras comprometidas

El Gobierno regional reclama al Ministerio la licitación "inmediata" de las obras ferroviarias y de carreteras

El Ejecutivo regional exigió hoy al Gobierno de España que ejecute las infraestructuras comprometidas con los plazos y las inversiones previstas, que ascienden a 3.000 millones de euros, y reclamó la licitación "inmediata" de las obras programadas para este año "para no frenar el futuro de la Región".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, subrayó hoy en la Asamblea Regional, durante el debate monográfico de las infraestructuras, que "en el último año hemos sido testigos de decisivos avances en las obras que ya están en marcha", como el soterramiento del ferrocarril en Murcia, la variante de Camarillas y la autovía Jumilla-Yecla, y también de "los firmes compromisos adquiridos con las infraestructuras reivindicadas hace mucho tiempo".

"Hemos vivido el mayor avance de las infraestructuras en la historia de la Región de Murcia, con hechos, compromisos y avances definitivos en obras e inversiones nunca vistas hasta entonces en nuestra Región por parte del Gobierno de España", resaltó Valverde, quien avisó de que "todo esto no habrá valido de nada si no se cumplen los plazos programados y se licitan las obras, tal y como estaba comprometido".

El consejero solicitó al Gobierno de España "mantener las inversiones y los plazos" para el desarrollo de las infraestructuras porque "son la máxima garantía para que la Región sea más competitiva y multiplique su potencial, el crecimiento económico y la creación de empleo".

Las infraestructuras en la Región incluyen el soterramiento del ferrocarril y la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Cartagena y Lorca, el Corredor Mediterráneo y la variante de Camarillas, así como la construcción de las autovías Zeneta-Santomera y del Reguerón, el último tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete, los arcos Norte y Noroeste y el tercer carril de la autovía A-7.

El consejero defendió que "este es el progreso que necesitamos para seguir liderando el crecimiento y la creación de empleo en España" y resaltó que "desde el Gobierno regional vamos a seguir trabajando y luchando para que nadie frene el futuro de la Región".

El Ejecutivo regional reclama la licitación "inmediata" de las obras

El consejero solicitó al Ministerio de Fomento la licitación "inmediata" de las obras ferroviarias y en carreteras programadas y que ascienden a 2.657 millones, de los que "2.040 millones iban a salir a licitación este mismo mes", indicó.

Valverde indició que "ADIF tenía previsto publicar hoy en el Boletín Oficial del Estado la contratación de las obras para el soterramiento de la estación del Carmen y de las vías del tren a su paso por Barriomar y Nonduermas en Murcia, por 329 millones, para dar cumplimiento al protocolo de 2006", indicó.

Añadió que "se iban a licitar todos los tramos del Corredor Mediterráneo en la Región", que incluían los proyectos de Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca por valor de 843 millones. "Estas obras garantizan la llegada de la Alta Velocidad a Lorca y recuperar la conexión ferroviaria con Almería".

En materia de carreteras, señaló el consejero, "estaba previsto que el Consejo de Ministros autorizara el pasado día 1 de junio elevar el techo de gasto que permitía licitar la construcción de los arcos Norte, Noroeste y el tercer carril de la A-7, con un presupuesto de 867 millones".

El Gobierno central no licita las actuaciones programadas

El consejero subrayó que "ninguna de estas actuaciones han sido licitadas por el nuevo Gobierno central, lo que perjudica notablemente a nuestra Región".

Valverde indicó que, además, en los próximos meses "estaba previsto sacar a licitación el último tramo de la autovía del Altiplano (A-33), que comprende los 16 kilómetros que unen Yecla y Caudete, con una inversión de 140 millones" y otros 110 millones de la autovía Zeneta-Santomera, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, así como las partidas correspondientes para la llegada del AVE a Cartagena.

La Comunidad exige al Gobierno de España que ejecute las infraestructuras comprometidas para no frenar el futuro de la Región - 1, Foto 1
La Comunidad exige al Gobierno de España que ejecute las infraestructuras comprometidas para no frenar el futuro de la Región - 2, Foto 2
Murcia.com