Serrano: "El éxodo de miles de personas como consecuencia del hambre y las guerras exige más compromiso de las administraciones públicas"

Fuente:

El secretario general del PSOE Municipio de Murcia señala que el Ayuntamiento solo ha tramitado el 12 por ciento del presupuesto para Cooperación al Desarrollo

Serrano:

El secretario general del PSOE Municipio de Murcia, José Antonio Serrano, ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, Moisés Navarro, para conocer los programas y actividades de Cooperación al Desarrollo que están llevando a cabo organizaciones y entidades murcianas.

Serrano ha manifestado que "el éxodo de miles de personas como consecuencia del hambre, las guerras y el miedo, exige más compromiso de las administraciones públicas y de los países que disfrutamos de mayores cuotas de bienestar, aunque la respuesta no puede ser únicamente el acogimiento, porque la raíz del problema está en los países de origen, cuya precaria situación requiere una mayor implicación internacional".

En este sentido, ha expresado su apoyo a la Coordinadora de ONGD señalando que "la Cooperación Internacional es una herramienta fundamental de colaboración para apoyar el desarrollo social, económico y político de zonas del planeta que precisan recursos y asistencia para mejorar las condiciones de vida de millones de personas".

Por su parte, Moisés Navarro, ha recordado que la Coordinadora de ONGD de la Región está formada por 36 organizaciones dedicadas a la Ayuda Humanitaria, Comercio Justo, Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo Ha subrayado la importancia de las actuaciones que están llevando a cabo para paliar situaciones de pobreza, gestionar desastres humanitarios intentando atender a las víctimas de manera rápida y eficaz, apoyar un desarrollo económico sostenible, facilitar el acceso al agua o al saneamiento o promover la igualdad de género.

También ha incidido en la importancia de que los responsables políticos adquieran un mayor compromiso con la política de Cooperación, y ha recordado su obligación de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita por 193 países en 2015 a instancias de la ONU, que insta a las instituciones públicas a realizar acciones para combatir la desigualdad y la pobreza, entre otros objetivos.

Falta de compromiso del Ayuntamiento

El Secretario Municipal del PSOE ha indicado que "el Ayuntamiento de Murcia debe mostrar un mayor compromiso con la Cooperación al Desarrollo, pues en los seis primeros meses de este año el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad, sólo se ha dado curso al 12 por ciento del presupuesto que destina a este fin".

Ha reclamado la convocatoria urgente de subvenciones, con el presupuesto que teóricamente hay reservado, de modo que las ONGs murcianas puedan desarrollar proyectos que contribuyan al desarrollo de países que lo necesitan. También ha remarcado que Murcia sólo destina el 0,08 de su presupuesto a la Cooperación Internacional, uno de los más bajos de España, y muy lejos del objetivo del 0,7 por ciento.

Por su parte, Moisés Navarro ha reclamado la presencia de la Coordinadora de ONGD en la Comisión Municipal de Cooperación y Solidaridad, así como una mayor transparencia y eficacia del Ayuntamiento de Murcia en la gestión de la Cooperación al Desarrollo. Con ese fin ha propuesto la creación de un Comité de Emergencia con todas las organizaciones que gestionan este tipo de acciones.

Serrano: El éxodo de miles de personas como consecuencia del hambre y las guerras exige más compromiso de las administraciones públicas - 1, Foto 1
Murcia.com