El Gobierno regional exige retomar la financiación autonómica como asunto principal del Consejo Interterritorial

Fuente:

El consejero de Salud remarca que la atención a personas en situación irregular "está resuelta" y critica que la ministra no aporte una memoria económica para abordar el tema de la universalidad

El Gobierno regional exige retomar la financiación autonómica como asunto principal del Consejo Interterritorial

El Gobierno regional exigió hoy retomar la reforma de la financiación autonómica como el primer asunto a abordar en el pleno del Consejo Interterritorial, y mostró su "extrañeza" por el cambio de criterio de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, "que lo defendía como algo prioritario en su etapa de consejera de la Comunidad Valenciana".

"Estamos preocupados por cómo se ha abandonado un tema de vital importancia para los territorios, para España y para el sistema de salud", manifestó Villegas tras participar en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado esta mañana en Madrid.

Manuel Villegas señaló que "para nosotros es trascendental tratar las características de la financiación autonómica que permita el mantenimiento del sistema sanitario público", que iba a abordarse como único punto en el orden del día de la reunión del 4 de junio, y que finalmente se aplazó. Incidió en que "Murcia y Valencia son las comunidades autónomas peor financiadas del territorio nacional", por lo que reprochó que "este asunto tan importante quede ahora en otro plano".

"No se nos puede reclamar lealtad institucional cuando no se nos está tratando con esa lealtad", expresó el consejero de Salud, quien apeló a la "coherencia" de la ministra que "hace apenas un mes defendía como consejera la revisión del sistema de financiación". Villegaspidió a latitular de Sanidadque "exija al presidente del Gobierno central prioridad en este asunto".

El titular de Salud reiteró que "es difícil entender por qué no se puede abordar la reforma tan necesaria de la financiación". Remarcó que "necesitamos avanzar en esto para avanzar en salud, al igual que sobre otros temas que no se han abordado y que nos preocupan, como el precio de los nuevos medicamentos".

Universalidad

Respecto al asunto principal del Consejo Interterritorial, centrado en la universalidad, el consejero dijo que "esta cuestión está resuelta en casi la totalidad de las comunidades y, por tanto,no lo consideramos prioritario" y criticó que la ministra de Sanidad presentara en la reunión un documento "vago y sin memoria económica".

En este sentido, insistió en que "si ahora se quiere poner algo más encima de la mesa, tendrán que ofrecer una memoria económica que justifique qué es lo que vamos a hacer y explicarlo bien". Manuel Villegas manifestó que "no sé por qué tenemos que hacernos ahora una foto para resolver algo que ya está resuelto, cuando tenemos un problema de financiación claro en la Región de Murcia, que no está resuelto".

La Región de Murcia presta asistencia a extranjeros en situación administrativa irregular desde 2015, con una cobertura sanitaria "completa". Este servicio se realiza a través de un programa de atención sanitaria que tuvo el consenso de organizaciones y asociaciones de pacientes, "sin contestación social y sin llegar a los tribunales", recordó.

El Gobierno regional estima que la asistencia sanitaria a estas personas supone entre 13 y 16 millones de euros anuales. Actualmente, en la Región de Murcia se atiende a6.882 extranjeros adultos en situación irregular, junto con 4.972 menores, 190 gestantes y 474 extranjeros solicitantes de protección internacional. "Vamos a seguir asegurando esa asistencia a todas las personas que residen en la Región de Murcia, como lo hemos hecho siempre", apostilló.

El Gobierno regional exige retomar la financiación autonómica como asunto principal del Consejo Interterritorial - 1, Foto 1
Murcia.com