Los alumnos de FP podrán realizar prácticas en las oficinas de Cajamar

Fuente:

El objetivo es que los estudiantes puedan completar la formación recibida en los centros docentes, además de proporcionarles una experiencia profesional

Los alumnos de FP podrán realizar prácticas en las oficinas de Cajamar

Los alumnos que cada curso escolar finalizan ciclos formativos de Grado Superior de FP en la Región podrán realizar prácticas laborales becadas en las oficinas de Cajamar. Así lo acordaron a través de un convenio la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá y el representante de Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito, Diego González.

Martínez-Cachá destacó la apuesta del Gobierno regional por la FP en todos los niveles. "Seguimos adaptando la oferta de la FP a las profesiones más demandadas, tanto por alumnos como por empresas, para contribuir a favorecer el éxito educativo y reducir la tasa de abandono temprano".

El objetivo de las prácticas es que los alumnos puedan completar la formación recibida en los centros docentes, además de proporcionarles una experiencia profesional que les facilite la inserción en el mercado de trabajo. Esta es una experiencia que se desarrolla desde 2013 y ahora se le da continuidad gracias al convenio suscrito.

Durante el curso 20017-2018 se han ofertado un total de 20 becas para los alumnos titulados en los ciclos formativos de Grado Superior y Medio de 'Administración y Finanzas', 'Gestión de Ventas y Espacios Comerciales', 'Comercio Internacional' y 'Gestión Administrativa'.

La duración de las becas es de un mínimo de tres meses y un máximo de seis, renovables hasta otros seis. La cuantía bruta mensual de cada beca, cuyo abono corresponde a Cajamar, es de 720 euros, y se puede incrementar en el porcentaje que determine la Comisión de Seguimiento cada año.

Este convenio forma parte de la estrategia de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de impulsar la Formación Profesional para favorecer la inserción laboral del alumnado y el desarrollo económico.

Martínez-Cachá explicó que "orientamos estas enseñanzas hacia los sectores que demandan más trabajadores con el fin de mejorar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de los alumnos de incorporarse al mercado laboral con garantías de éxito". La consejera indicó que "ponemos a disposición de las empresas trabajadores altamente cualificados, haciendo de esa enseñanza uno de los factores principales para aumentar la productividad y competitividad de las empresas".

FP Dual

En Formación Profesional Dual, la Consejería ampliará el número de plazas ofertadas para el próximo curso 2018-2019. Al respecto, se prevé implantar 24 nuevos proyectos con más de 780 nuevas plazas. En total, la Región ofertará 47 ciclos de FP Dual y más de 1.680 plazas, cerca de 200 más respecto a este curso.

La consejera destacó que "ya tenemos tres alumnos desarrollando esta modalidad en FP Básica con un grado de satisfacción por parte de los empresarios altísimo", y avanzó que "este curso vamos a duplicar, al menos, el número de casos de éxito relacionados con esta enseñanza".

Actualmente, 310 empresas colaboran en la enseñanza de Formación Profesional Dual, de las que 50 son nuevas incorporaciones. Entre ellas se encuentran El Corte Inglés, en Murcia; El Pozo Alimentación y PC Componentes, ambas de Alhama de Murcia, o Villapharma en Fuente Álamo, que han mostrado su interés en estos nuevos proyectos.

La titular de Educación recordó que "la Región cuenta con la modalidad de FP Abierta que permite dualizar cualquier ciclo implantado y posibilitar que un alumno se incorpore a una empresa de forma inmediata, ya que se han acortado los plazos para formalizar el convenio entre las empresas y la Administración".

Los alumnos de FP podrán realizar prácticas en las oficinas de Cajamar - 1, Foto 1
Murcia.com