Podemos presenta una Proposición de Ley para poner fin a la deuda estudiantil

Fuente:

Javier Sánchez Serna, portavoz de educación de Unidos Podemos en el Congreso, ha presentado una Proposición de Ley sobre los afectados por los préstamos-renta universidad. Este programa, establecido en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, consistía en una línea de crédito del ICO destinada a financiar estudios de posgrado y su devolución estaba ligada a la renta futura del estudiante.

Sánchez Serna ha explicado que en las primeras convocatorias las condiciones eran favorables y los estudiantes no debían comenzar a devolver estas ayudas hasta alcanzar una renta anual de 22.000 euros. El problema es que esas condiciones cambiaron sustancialmente de un curso para otro y las entidades privadas que gestionaban estos fondos públicos no siempre informaban a los estudiantes.

Las becas-préstamos estuvieron vigentes durante 4 cursos y se acogieron a ellas 15.000 estudiantes. Según el diputado murciano, "actualmente hay 12.000 que no han completado el pago de este préstamo y se calcula que 5.000 tienen muchas dificultades para afrontarlo. El problema es que las entidades financieras, que antes no informaron del cambio de condiciones, están exigiendo ahora la devolución de la deuda y amenazan a los estudiantes con incurrir en intereses moratorios y enviar sus datos a ficheros de morosos".

Sánchez Serna ha detallado que el objetivo de la Proposición de Ley es restablecer las condiciones originales de este tipo de préstamos para mejorar la situación de los estudiantes y "levantar la losa de la deuda". En concreto, Unidos Podemos propone que estos préstamos no estén sujetos a intereses y que solo comiencen a devolverse a partir de una renta de 22.000 euros anuales, quedando anulada la deuda si en el plazo de 15 años no se alcanzará este nivel de renta. Asimismo, se demanda que el nuevo Ministerio de Ciencia y Universidades supervise la actuación de las entidades bancarias colaboradoras para evitar cualquier tipo de abuso.

Por eso, ha incidido Sánchez Serna, "es hora de que el Gobierno de Pedro Sánchez asuma su responsabilidad y corrija el desaguisado de otro Gobierno Socialista. No sólo porque tengamos que apostar por un modelo de becas y no de préstamos bancarios, sino también por las numerosas irregularidades que rodearon a este tipo de préstamos".

Por último, el diputado nacional de Podemos por la Región de Murcia ha recordado que "para recuperar una universidad pública y accesible debemos cerrar de una vez por todas el capítulo de los préstamos-renta y este modelo de endeudamiento, más propio de sociedades anglosajonas. El reto pasa por bajar las tasas universitarias para garantizar el acceso democrático a la educación superior".

Podemos presenta una Proposición de Ley para poner fin a la deuda estudiantil, Foto 1
Murcia.com