750 vecinos de Lorca son atendidos en dos semanas para ayudarles a justificar las subvenciones de los terremotos

Fuente:

El director general de Vivienda resalta que "el Gobierno regional está volcado al cien por cien con los vecinos para aclarar sus dudas y cerrar lo más pronto posible el proceso de reparación de los daños"

750 vecinos de Lorca son atendidos en dos semanas para ayudarles a justificar las subvenciones de los terremotos

Un total de 750 vecinos de Lorca, beneficiarios de las ayudas concedidas para reparar los daños de los terremotos en sus viviendas, han sido atendidos en las últimas dos semanas por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento para ayudarles en la justificación de las subvenciones. Esta cifra supone una atención media de 75 personas al día durante esta semana, que se reduce frente a las atenciones realizadas la semana pasada, que ascendían casi a 100 diarias.

La mayoría de las cuestiones planteadas por los vecinos estuvieron relacionadas con la documentación a aportar en este trámite administrativo del expediente, la aclaración de los justificantes de pago y los plazos para presentar los documentos.

Asimismo, se han realizado 289 visitas del técnico municipal a las obras realizadas en las viviendas para que elabore el informe que acredite que la subvención se destinó a la reparación de los daños de los seísmos. De estas, hasta el momento, se ha efectuado la práctica totalidad. Además, se han programado otras 119 visitas por iniciativa de la propia Oficina, que se realizarán de manera inminente. El informe del técnico municipal o de un técnico competente puede sustituir las facturas de las obras realizadas en las viviendas.

El director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, y la concejal de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos en el Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, realizaron un balance de las atenciones realizadas desde la oficina a los afectados por los seísmos, y subrayaron que "la ayuda y el asesoramiento a los vecinos se mantendrá hasta atender a la totalidad de las personas".

Fernández Lladó destacó que "el Gobierno regional está volcado al cien por cien con los vecinos de Lorca para resolver y aclarar todas sus dudas y cerrar lo más pronto posible, y de la manera más satisfactoria, el largo proceso de reparación de los daños del terremoto".

El director general recordó que se concedieron un total de 5.363 subvenciones para la reparación de los daños de los terremotos en viviendas y que han supuesto una inversión de más de 32 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España.

Asimismo, resaltó que "el Ejecutivo de Fernando López Miras demostró una vez más su solidaridad y apoyo a los damnificados de Lorca al condonar los intereses acumulados de los reintegros de las ayudas no justificadas, una medida que se incluyó en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma", mientras que la Administración del Estado sí que los cobra a los vecinos.

A este respecto, la Comunidad ya solicitó al Gobierno de la Nación que eximiera a los vecinos de abonar la cantidad correspondiente a los intereses de los reintegros de las ayudas estatales no justificadas y el director general avanzó que se volverá a solicitar para evitar que se aplique.

750 vecinos de Lorca son atendidos en dos semanas para ayudarles a justificar las subvenciones de los terremotos - 1, Foto 1
Murcia.com