El Muram recoge tres décadas de trabajo de la cartagenera Dora Catarineu

Fuente:

La muestra, que está integrada por un total de 70 pinturas y esculturas, permanecerá abierta hasta finales de octubre en este espacio de la Consejería de Turismo y Cultura

El Muram recoge tres décadas de trabajo de la cartagenera Dora Catarineu

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, acoge hasta finales del mes de octubre la exposición 'Antológica. Dora Catarineu', una retrospectiva en la que se exhiben un total de 70 obras realizadas por la artista cartagenera a lo largo de 30 años.

Entre las obras destacan más de medio centenar de pinturas, además de esculturas y piezas cerámicas, que ocupan el segundo piso y la planta noble del Palacio de Aguirre, sede del Muram. Junto a ellas, se muestra también una instalación compuesta por 64 fotografías.

El nuevo proyecto expositivo ha sido hoy presentado por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y la propia artista, de quien Lorca recordó "su amplia y exitosa trayectoria, que ha convertido a Catarineu en uno de los nombres de referencia de nuestra cultura contemporánea; una artista imprescindible que ahora todos tienen la oportunidad de descubrir o de volver a disfrutar gracias a esta exposición antológica en el Muram, espacio siempre abierto para los creadores de la Región de Murcia".

A través de la muestra, "los visitantes conocerán los diferentes procesos de trabajo que ha desarrollado Catarineu a lo largo de tres décadas de trabajo, sus investigaciones y su incesante búsqueda artística". Para todo ello, añadió el director general, "se han seleccionado algunas de sus obras más importantes de pintura y escultura". Entre ellas se incluyen, por ejemplo, composiciones históricas de los años 80 custodiadas por esta artista ligada al informalismo, así como otras obras pertenecientes a colecciones privadas y de instituciones.

Las 70 obras muestran su recorrido por la pintura dentro del informalismo figurativo. Interesada por el grafiti y la repetición de iconos, por lo gestual y los colores expresionistas, sus trabajos tratan con humor la imagen arquetípica, con toreros y meninas, con temas de actualidad donde los títulos son parte de la obra. Sus esculturas destacan asimismo por sus ampulosas sensualidades y se debaten entre lo trágico y lo alegre.

Desde el año 1978, fecha de su primera exposición, son numerosas las muestras individuales y colectivas en la que ha participado Dora Catarineu. Fue notable su participación en 'Escena Documenta', en Kassel (Alemania), en 1987, y en la Feria NICAF de Tokio y la Feria de Arte Contemporáneo de Japón, en 1997, entre otras. Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

'Antológica. Dora Catarineu' se podrá visitar en el Muram hasta el próximo 28 de octubre, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

El Muram recoge tres décadas de trabajo de la cartagenera Dora Catarineu - 1, Foto 1
El Muram recoge tres décadas de trabajo de la cartagenera Dora Catarineu - 2, Foto 2
Murcia.com