La Comunidad edita una guía dirigida a familias paraprevenir y detectar casos de violencia de género entre los más jóvenes

Fuente:

El manual ofrece pautas para actuar con hijos que pueden estar ejerciendo maltrato hacia sus parejas o inmersos en relaciones tóxicas

La Comunidad edita una guía dirigida a familias paraprevenir y detectar casos de violencia de género entre los más jóvenes

La Comunidad Autónoma ha editado una guía dirigida a familias paraprevenir, detectar y actuar en casos de violencia de género entre los más jóvenes.

Este manual se suma a la 'Guía de Actuación contra la violencia de género en el ámbito educativo. Enséñame a querer', que propició el desarrollo de numerosos talleres formativos dirigidos tanto a los equipos directivosy de orientación y alprofesorado, como al alumnado de todos los niveles (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, Ciclos Formativos y educación de personas adultas), "con resultados muy satisfactorios y alentadores".

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás explicó hoy en la presentación de la guía para familias que "completamos el trabajo iniciado en los centros educativos. Es necesario informar y formar en estas materias a las familias, como primer agente de socialización, que desempeña un papel decisivo en la educación de los menores".

La guía recoge tres aspectos importantes: señala el maltrato psicológico, que los menores no identifican; incide en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo enla ciberviolencia machista, y advierte a los padresque es posible que sus hijosno les comuniquen un hipotético caso de maltrato.

El manual facilita una serie de herramientas y ofrece orientación como ayuda a los progenitores o responsables legales para prevenir, detectary actuar cuando sus hijos están inmersos en una relación de pareja tóxica, y que deriva o puede derivar en maltrato.

Además, ayuda a detectar maltratadores potenciales, ya que se dan pautas en el caso de que sea el hijo quien ejerce maltrato. La intervención con un adolescente que ejerce violencia machista es fundamental para evitar que se convierta en un adulto maltratador.

Tolerancia Cero hacia el machismo

La consejera explicó que "tratamos de transmitir que hay que mantener una actitud de rechazo y tolerancia cero, si los familiares son testigos de cualquier tipo de discriminación y maltrato o violencia en su entorno más cercano: no ser cómplices de esta situación callando".

La familia es el entorno más importante para prevenir, detectar y actuar contra relaciones de parejas tóxicas o insanas entre jóvenes. Al respecto, Tomás abogó por la "comunicación y el buen ejemplo", como "la herramienta más poderosa y eficaz que tenemos para ayudarles a construir relaciones sanas, basadas en el respeto, la confianza y la libertad, relaciones en las que sean felices. En definitiva: enseñarles a quererse bien".

La Comunidad edita una guía dirigida a familias paraprevenir y detectar casos de violencia de género entre los más jóvenes - 1, Foto 1
Murcia.com