López Miras asegura: "el Gobierno regional analizará con detalle las aportaciones del CES y las tendrá en cuenta en su toma de decisiones"

Fuente:

El presidente interviene en el pleno de aprobación de la 'Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Región de Murcia', que elabora el Consejo Económico y Social

López Miras asegura:

Subraya el mayor dinamismo de la economía regional y destaca que "somos la segunda comunidad que más puestos de trabajo creó en los primeros cinco meses de 2018"

El presidente Fernando López Miras trasladó hoy al Consejo Económico y Social (CES) de la Región su compromiso de que "cada órgano de la Administración regional va a estudiar y analizar las recomendaciones realizadas por este organismo", y todo ello con el objetivo de "tenerlas en cuenta en las decisiones que tomemos desde el Gobierno regional".

Recomendaciones que se reflejan en la 'Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Región de Murcia', que hoy aprobó el CES, "con muchas de las cuales coincido", dijo el presidente en su intervención, donde se refirió a la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica, alcanzar una solución definitiva al problema del agua y "no frenar el avance que se ha producido en infraestructuras", entre otras.

Según la Memoria del CES, la Región se ha convertido en la economía más dinámica de España. López Miras resaltó que "estamos en una etapa de recuperación, la Región es muy dinámica y estamos en un ciclo alcista en el que se está creando empleo". En este sentido, subrayó que "somos la segunda comunidad que más puestos de trabajo creó en los primeros cinco meses de 2018".

Recordó que cada día son 180 personas las que encuentran un empleo, "180 oportunidades cada día", dijo. "Hace unos meses hablábamos de la necesidad de crear empleo, pero hoy ese empleo se está creando y ahora necesitamos que sea estable y de calidad", subrayó. Aseguró que "hemos puesto en marcha medidas concretas para conseguir esos objetivos, así como para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres".

Coincidencia con el CES en asuntos prioritarios para la Región

Otro de los aspectos en los que el presidente coincidió con las recomendaciones realizadas por el Consejo Económico y Social es en la necesidad de abordar el cambio del "injusto" modelo de financiación autonómica, ya que el actual "trata a los murcianos como españoles de segunda, al no tener los mismos recursos que el resto de comunidades".

La Región de Murcia es la comunidad peor financiada, junto con Valencia, al recibir 264 millones menos que la media para ofrecer los mismos servicios. En palabras del presidente, "necesitamos un modelo justo y, además, se nos deben pagar los 6.500 millones de euros que se nos deben correspondientes al injusto modelo actual". Añadió que "no estamos dispuestos a que esta situación se demore más".

Igualmente, en materia de infraestructuras indicó que "en los últimos meses hemos tenido el mayor avance en la historia reciente de la Región", y remarcó que "no puede pararse la llegada de la Alta Velocidad; la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región, prevista para el 15 de enero; la puesta en marcha de las ZAL de Murcia y Cartagena; el tercer carril de la A-7 y otros compromisos que había relativos a autovías y carreteras, ya que todas ellas son imprescindibles para el desarrollo de la Región".

Finalmente, aludió a otro de los aspectos recogidos en la Memoria del CES, como es la necesidad de que "se dé certidumbre al sector agroalimentario dando solución definitiva al problema estructural del agua". Sobre este asunto, el presidente también trasladó su preocupación al Consejo Económico y Social, y recordó que ya ha pedido una reunión con la ministra para decirle que su postura sobre los trasvases indicando que 'son aportaciones puntuales que no pueden ser el eje central de una política de agua', "no es la solución ni para la Región ni para España".

López Miras asegura: el Gobierno regional analizará con detalle las aportaciones del CES y las tendrá en cuenta en su toma de decisiones - 1, Foto 1
López Miras asegura: el Gobierno regional analizará con detalle las aportaciones del CES y las tendrá en cuenta en su toma de decisiones - 2, Foto 2
Murcia.com