CSIF reclama al Gobierno que "agilice" el adelanto de la jubilación a la Policía Local

Fuente:

Tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado

CSIF reclama al Gobierno que

El Congreso de los Diputados dio ayer 'luz verde' definitiva a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que recogen, entre otras cuestiones, el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales a los 59 años.

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Policía Local, es fundamental que el Gobierno "agilice" a partir de ahora el desarrollo de esta iniciativa, previsiblemente, a través de un Real Decreto, para que el adelanto de la jubilación entre en vigor cuanto antes.

Tras las movilizaciones durante meses del colectivo de Policía Local, que culminaron con una gran manifestación en Madrid el pasado 23 de mayo, el Congreso de los Diputados incluyó una enmienda de última hora en los Presupuestos que introdujo un tipo de cotización adicional al colectivo de Policía Local, a partir de la entrada en vigor de la norma que regule el anticipo de la jubilación.

El sector de Policía Local de CSIF en la Región de Murcia, que también se 'congratula' por la aprobación de estos Presupuestos, con la inclusión del adelanto de la edad de jubilación, teniendo en cuenta que la media de edad de los agentes de policía local del Ayuntamiento de Murcia, por ejemplo, "es de 48 años, que este año 2018 se van a jubilar 19 compañeros, y en 2019 habrá 108 con más de 60 años de edad", confía, asimismo, en que se acelere la elaboración de esta iniciativa.

Durante el Gobierno del PP, y tras la presión de los sindicatos, se arrancó el compromiso del Ministerio de Hacienda para enviar al Consejo de Ministros el informe preceptivo, dado que ya tenía el visto bueno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además del conjunto de las fuerzas políticas.

Sin embargo, la pasividad del Ministerio, que entonces dirigía Cristóbal Montoro, motivó la manifestación que congregó en Madrid a miles de policías. Para CSIF, a partir de la aprobación de hoy se abre una nueva etapa que concluirá con la puesta en marcha de la jubilación a los 59 años para el colectivo.

En España, hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. Se trata, por tanto, de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos. Se calcula que en Madrid, una de las comunidades con la plantilla más envejecida, esta medida afectará a 1.000 de los alrededor de 6.000 policías locales en ejercicio actualmente.

CSIF reclama al Gobierno que agilice el adelanto de la jubilación a la Policía Local - 1, Foto 1
Murcia.com