Un total de 103.000 personas mayores ya son socios de los centros sociales del IMAS

Fuente:

La consejera asistió a la convivencia celebrada en Roldán y recordó las ventajas del envejecimiento activo que promueve el Gobierno regional

Un total de 103.000 personas mayores ya son socios de los centros sociales del IMAS

Un total de 103.000 personas mayores son ya socias de los 17 centros sociales que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tiene en toda la Región.

Los centros sociales del IMAS constituyen un punto de encuentro para quienes aún disfrutan de un buen nivel de autonomía. La conquista de la ciencia y el progreso de la medicina han contribuido de forma decisiva en los últimos años a prolongar la duración media de la vida para los mayores.

El envejecimiento activo, que promueve el Gobierno regional, está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ocasiones desde los centros de Salud se orienta a las personas mayores a participar de la vida de estos centros como un modo de mantener o mejorar su salud tanto física como emocional. Vivir más años con buena salud presupone una mejor calidad de vida, ser más independiente y seguir siendo más activo tanto física como socialmente.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió esta semana a la convivencia que celebraba el centro social de personas mayores de Roldán, en Torre Pacheco, que cuenta con 1.095 asociados, donde recordó que "los mayores abarcan una parte considerable de la población y son personas que, aunque ya no forman parte del mercado laboral, disponen aún de grandes recursos y de la capacidad de participar en el bien común de la sociedad actual".

"El desarrollo personal y social de una persona no termina en los últimos años de la vida adulta. Esta etapa puede potenciar muchas experiencias y habilidades propias, cristalizadas en conocimientos y práctica", añadió.

Los diferentes centros de mayores de la Región ofrecen unos 250 talleres, con diversidad de actividades (gerontogimnasia, memoria, yoga, tai chi, cuenta cuentos, senderismo, manualidades, etc.). Actualmente se está desarrollando un programa de formación con la Fundación Vodafone en el manejo del smartphone para las personas mayores.

También es fundamental el diálogo intergeneracional y, por ello, el IMAS colabora con un proyecto de la Universidad de Murcia de envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional, que recibió el Premio de Investigación de Innovación Social.

Servicio de centro de día

El centro social de personas mayores de Roldán también dispone de un centro de día para la atención de personas dependientes. El IMAS financia con 382.360 euros el trasporte y la atención un total de 20 personas en este centro.

Los centros de día prestan atención sociosanitaria especializada, con una finalidad preventiva y rehabilitadora, a las personas mayores con algún grado de deterioro físico o cognitivo, discapacidad sensorial y de movilidad.

Los usuarios disponen de un seguimiento individualizado y actividades programadas en función de sus necesidades. Una vez incorporados al centro de día, se elabora un Plan de Atención Personalizado consensuado por el equipo multidisciplinar con los equipos sanitarios, sociales y con la persona atendida y su familia o cuidadores.

La misión principal es proporcionar a las personas mayores un apoyo técnico y especializado en horario diurno para que puedan desarrollar con mayor autonomía las actividades de la vida cotidiana, en un entorno próximo a su residencia.

La Comunidad Autónoma subvenciona en la actualidad un total de 4.135 plazas a personas mayores en diferentes centros de la Región. 1.093 de estas plazas son de centros de día.

Un total de 103.000 personas mayores ya son socios de los centros sociales del IMAS - 1, Foto 1
Murcia.com