La Comunidad destina 4,6 millones para acercar al empleo a 2.000 parados en riesgo de exclusión

Fuente:

El consejero Javier Celdrán visita las instalaciones de Jesús Abandonado y destaca que "este colectivo es prioritario, y por eso ponemos a su disposición ayudas a todos los niveles"

La Comunidad destina 4,6 millones para acercar al empleo a 2.000 parados en riesgo de exclusión

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), va a destinar durante el presente año 4,6 millones de euros para acercar a 2.000 parados en situación de exclusión social en la Región a un puesto de trabajo. Esa dotación permitirá vertebrar varias ayudas específicas para este colectivo, como las subvenciones a empresas que hagan contrataciones indefinidas a estas personas o los incentivos para establecerse como autónomos.

Este programa incluye ayudas a desempleados en riesgo de exclusión que se den de alta como autónomos y justifiquen haber realizado una inversión en inmovilizado material superior a los 2.500 euros. La dotación de la subvención oscila entre los 4.000 y 9.000 euros, en función de la inversión inicial.

Además, a principios de año se activó la ayuda de 7.500 euros para las empresas que realicen un contrato indefinido a tiempo completo a una de estas personas. En el caso de que ese contrato indefinido sea a tiempo parcial, la ayuda a la empresa se reduce un 50 por ciento, hasta los 3.750 euros.

El consejero Javier Celdrán detalló esta inversión durante su visita a las instalaciones del Centro de empleo y formación de Jesús Abandonado en Murcia, donde subrayó que "este colectivo es prioritario dentro de la Estrategia por el Empleo de Calidad y, por eso, ponemos a su disposición ayudas a todos los niveles, desde la prioridad en el acceso a programas de empleo hasta apoyos económicos para realizar cursos del SEF, pasando por las ayudas a empresas que apuesten por ellos o las facilidades para emprender".

En materia de formación, este colectivo cuentan además con un plan integral para la obtención de competencias clave en Lengua, Matemáticas e Inglés, que incluye cursos para que puedan pasar los exámenes que organiza el propio SEF. Si superan esas pruebas, estas personas pueden realizar los cursos de mayor nivel del SEF, aquellos que conducen a certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3, sin necesidad de poseer los títulos educativos que en principio exigen esos cursos (ESO para el nivel 2, y Bachillerato para el nivel 3).

Asimismo, la Consejería ha lanzado ayudas de conciliación para personas en riesgo o situación de exclusión social que estén desempleadas, con un apoyo económico de 13 euros por cada día en el que acudan a un curso de formación del SEF. Pueden obtener así hasta casi 300 euros al mes, en el caso de haber 22 días lectivos.

Inserciones laborales

El Programa Emplea de Jesús Abandonado logró el año pasado 139 inserciones laborales de personas con empleabilidad baja que en la mayoría de casos solo contaban con educación primaria.

El perfil mayoritario de las personas que se benefician del Programa Emplea es el de hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años, aunque con mayor presencia de mayores de 45 años. Igualmente, más del 80 por ciento se encuentran en situación de desempleo de larga duración.

Protocolo

Jesús Abandonado es una de las entidades incorporadas al protocolo unificado para la inserción de personas en riesgo de exclusión, en el que el SEF trabaja junto con el IMAS, los servicios de Atención Primaria y numerosas organizaciones que luchan contra la exclusión social.

Este protocolo activa una metodología única para todos los actores involucrados en la asistencia a este colectivo, orientada a mejorar su inserción sociolaboral, a implantar un único sistema de derivaciones y a ofrecer una actuación conjunta que armonice metodologías y objetivos.

La Comunidad destina 4,6 millones para acercar al empleo a 2.000 parados en riesgo de exclusión - 1, Foto 1
Murcia.com