Los hospitales de la Región se suman en julio a la campaña de colectas de sangre

Fuente:

Los centros hospitalarios de la Región realizan numerosas intervenciones, tratamientos y trasplantes que requieren la sangre de más de doscientas donaciones a diario

Los hospitales de la Región se suman en julio a la campaña de colectas de sangre

La campaña de verano de colectas de sangre organizada por el Centro Regional de Hemodonación inicia su ronda por los hospitales públicos y privados de la Región de Murcia.

Durante el mes de julio, las unidades móviles del centro se trasladarán a todos los centros hospitalarios para concienciar al personal sanitario y no sanitario sobre la necesidad de donar sangre y fidelizar a los donantes. Asimismo, se pretende conseguir nuevos donantes para garantizar que los hospitales de la Comunidad sean autosuficientes y garantizar una atención de calidad a quienes precisan transfusiones de hemoderivados.

La campaña se inicia hoy lunes en el hospital general universitario Morales Meseguer, donde el equipo estará instalado en el salón de actos de 9:30 a 14:30 y 16:30 a 21:30 horas.

Otra dotación se trasladará el miércoles 4 de julio al hospital Quirón de Murcia, mientras que el día 9 se instalará en el hospital Los Arcos del Mar Menor. El 10 de julio está previsto situar un puesto de donación de sangre en el hospital Mesa del Castillo de Murcia, el día 11 en el Reina Sofía de Murcia y el Rafael Méndez de Lorca y el 12 de Julio en el hospital de Molina.

Para la segunda quincena del mes se ha previsto que el día 16 se ubique una unidad de extracciones en el hospital general universitario Santa Lucía de Cartagena; el 17 en el hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza; el día 18 en el HLA La Vega de Murcia, el 19 en el hospital Virgen de la Arrixaca y el 26 en el hospital comarcal Virgen del Castillo de Yecla.

En los hospitales de la Región se llevan a cabo numerosas intervenciones, tratamientos y trasplantes que requieren la sangre de más de doscientas donaciones a diario.

Más de 3.000 nuevos donantes en lo que llevamos de año

Más de 3.000 personas se han hecho donantes de sangre este año, y otras 60.000 donaron su sangre en 2017, por lo que el director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, agradeció la colaboración de todos los murcianos para apoyar la donación, y recordó que las transfusiones de sangre y de hemoderivados contribuyen a que pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas vivan más tiempo con mejor calidad de vida, "y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas".

Además de donar sangre en los puntos fijos de extracción de la Región, las personas interesadas pueden acudir a los espacios habilitados mediante unidades móviles en los 45 municipios. Las ubicaciones y el calendario completo se puede consultar en www.murciasalud.es/crh y en Twitter a través de @DonarsangreMU.

Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilos, no padecer anemia y estar bien de salud. Cada donante se somete de forma preventiva a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.

La Región cuenta con puntos de extracción permanentes en la sede del Centro Regional de Hemodonación, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas (horario de agosto de 8:30 a 14:30); el hospital Santa María del Rosell de Cartagena, lunes, martes, jueves y viernes de 8:30 a 14:00 horas y los miércoles de 17:30 a 21:30 (durante el mes de agosto habrá colectas por la tarde y por las playas de Cartagena); el hospital Virgen del Castillo de Yecla (último jueves de cada mes), y el ambulatorio Santa Rosa de Lima de Lorca (primer y tercer jueves de cada mes).

Los hospitales de la Región se suman en julio a la campaña de colectas de sangre - 1, Foto 1
Murcia.com