Martínez Baños: "El PP se tiene que definir sobre si está a favor o no del municipalismo y apoya a los alcaldes y alcaldesas, porque esta no es una cuestión ideológica"

Fuente:

El viceportavoz socialista califica de "clara y concisa" la comparecencia de la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, y anuncia que el PSOE traerá en septiembre las conclusiones de la Ponencia sobre Financiación Local

Martínez Baños:

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha calificado de "clara y concisa" la intervención de la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, en relación a la Ponencia de estudio de la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Martínez Baños comparte con Clavero los parámetros sobre la situación de la financiación local. La alcaldesa de Molina ha puesto el acento en tres cuestiones trascendentes que no habían salido hasta ahora en la Comisión de Economía: una, es la falta de autonomía de los ayuntamientos ante la carencia de una financiación local estable y objetiva; en segundo lugar, la inseguridad que esta situación genera tanto a los ayuntamientos a la hora de planificar, presupuestar al no saber con el dinero que se va contar de la Comunidad, como a los propios ciudadanos; y en tercer lugar, se ha referido a que tenemos un sistema improductivo, con demasiada burocracia.

El viceportavoz socialista le ha pedido al Gobierno regional "que se defina y diga si está a favor o no del municipalismo y si apoya a los alcaldes y alcaldesas, porque esta no es una cuestión ideológica; estamos ante un sistema de financiación agotado que urge cambiar".

Martínez Baños criticó que el Gobierno regional hasta ahora se haya venido escudando en la necesidad de la reforma del sistema de financiación autonómica y también ahora, en la necesidad de que la financiación local esté recogida en el Estatuto de Autonomía de la Región. "Estas son dos excusas para prolongar una situación que no admite más demora, porque además de no ser necesario, la mayoría de las comunidades autónomas tiene regulado ya un sistema de financiación local y no lo contemplan sus estatutos de autonomía", subrayó.

Con la comparecencia de la alcaldesa de Molina de Segura finalizan las comparecencias para la Ponencia sobre Financiación Local. Martínez Baños señaló que "una vez escuchados todos los alcaldes y alcaldesas es hora de ponerse a elaborar las conclusiones" y se ha comprometido a que el PSOE las traerá en septiembre.

Martínez Baños: El PP se tiene que definir sobre si está a favor o no del municipalismo y apoya a los alcaldes y alcaldesas, porque esta no es una cuestión ideológica - 1, Foto 1
Martínez Baños: El PP se tiene que definir sobre si está a favor o no del municipalismo y apoya a los alcaldes y alcaldesas, porque esta no es una cuestión ideológica - 2, Foto 2
Murcia.com