Un centenar de actividades mostrarán este verano que en el Mar Menor hay ´más cultura de la que imaginas´

Fuente:

Cine, teatro, ópera, cuentacuentos, conciertos y actividades gastronómicas contribuirán a enriquecer y dinamizar los municipios costeros de la laguna durante los meses de julio y agosto

Un centenar de actividades mostrarán este verano que en el Mar Menor hay ´más cultura de la que imaginas´

La Consejería de Turismo y Cultura ha programado un centenar de actividades culturales dentro de la iniciativa 'Mar Menor, más cultura de la que imaginas', que se desarrollará durante los meses de julio y agosto en diferentes puntos de los municipios costeros de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar y que ha sido hoy presentada por la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, acompañada por representantes de los cuatro ayuntamientos.

Guardiola declaró que "esta actividad responde al objetivo del Gobierno regional de promocionar y potenciar nuestra imagen, nuestra marca, y esta importante zona de nuestra Región, el Mar Menor, en la que el atractivo de sus playas se une a otro tipo de oferta turística como la deportiva, la gastronómica y la cultural, que también queremos potenciar desde el Gobierno regional porque somos conscientes de su gran calidad y del atractivo que supone para quienes eligen la Región cada verano".

La programación, indicó la titular de Cultura, "incluye actividades musicales, teatrales, cine al aire libre, iniciativas de fomento de la lectura y también gastronómicas; una gran oferta para disfrutar con sensaciones y experiencias entre la que me gustaría destacar la oportunidad de disfrutar en la playa de una ópera emitida en directo desde el Teatro Real, recitales de piano o el concierto que, en la playa de Los Narejos, ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Región, que el pasado año hizo disfrutar con su música nada menos que a 6.000 personas convirtiéndose en la actividad más multitudinaria y aplaudida".

'Mar Menor de Música', 'Mar Menor de Ópera', 'Mar Menor de Cine', 'Mar Menor de Teatro', 'Mar Menor de Lectura', 'Mar Menor de Cuento' y 'Mar Menor Gastronómico' son los diferentes apartados en los que se divide la programación, a la que este año se suman como novedad las representaciones teatrales y los cuentacuentos. El programa completo se podrá consultar en www.icarm.es y en www.murciaturistica.es.

La iniciativa 'Mar Menor, más cultura de la que imaginas' se incluye en la campaña de verano impulsada desde el Gobierno regional 'Costa Cálida-Región de Murcia te hace feliz'. Según explicó Guardiola, con esta campaña, "llegaremos este verano a más de 25 millones de personas, a quienes daremos a conocer todas las opciones que ofrece la Región para hacer feliz a los veraneantes". La campaña se mantendrá activa hasta septiembre y cuenta con una inversión de un millón y medio de euros.

Música

La programación musical, totalmente gratuita, incluirá notables actividades como la emisión, en directo desde el Teatro Real de Madrid, de la ópera 'Lucia di Lammermoor', que se podrá disfrutar desde el Paseo de La Concha de Los Alcázares el 7 de julio. Al día siguiente, los alumnos de la Academia MurciArt mostrarán su talento en un concierto en el Puerto Tomás Maestre de La Manga (San Javier).

De nuevo este año, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) ofrecerá un concierto para todos los públicos en el que los músicos interpretarán algunas de las canciones de pop-rock más conocidas de la historia de la música. 'Show Must Go ÖRSM' es el título de este espectáculo que tendrá lugar el 27 de julio en la Playa de Los Narejos (Los Alcázares).

Y la música finalizará de la mano de grandes pianistas internacionales que han participado en el Concurso Internacional de Piano ClaMo Music y que ofrecerán, los días 12 y 13 de agosto, sendos recitales en la playa de La Puntica (San Pedro) y en la Plaza de El Real (Los Urrutias, Cartagena)

Cine y teatro

La Filmoteca de la Región amplía su programación especial de verano con proyecciones gratuitas al aire libre destinadas sobre todo al público familiar. En 'Mar Menor de Cine' se incluyen clásicos como 'Desayuno con diamantes' y 'El Mago de Oz', recientes éxitos entre los que destaca 'La ciudad de las estrellas: La, La, Land', 'La librería' y 'La Llamada', y numerosas películas infantiles y juveniles de diferentes épocas como 'ET. El extraterrestre', 'Eduardo Manostijeras', 'Mi chica' y 'Los pitufos'.

El teatro de calle es este año una novedad y habrá diferentes representaciones en la playa de La Puntica de San Pedro del Pinatar (8 de agosto), en Mar de Cristal, Islas Menores (13 de agosto), en la Plaza del Ayuntamiento de Los Alcázares (17 de agosto) y en la Explanada Barnuevo de Santiago de la Rivera (18 de agosto).

Libros

La lectura se potenciará durante estos meses de verano en los municipios del Mar Menor con las visitas que realizará a las playas el Bibliobús de la Biblioteca Regional. Además, en los cuatro municipios se organizarán cuentacuentos en los que los más pequeños descubrirán la poesía de Gloria Fuertes, historias populares y otras que fomentarán la imaginación, la conciencia medioambiental de los niños y otros valores.

Gastronomía

La gastronomía no quedará al margen este verano con 'Mar Menor Gastronómico', que englobará un amplio programa de talleres temáticos y de visitas guiadas que permitirán a los participantes conocer la gastronomía, la historia, la cultura y la artesanía del Mar Menor, además de aprender los secretos culinarios de la zona. En este caso, la actividad tendrá un coste de cinco euros y las reservas se pueden realizar en www.murciaturistica.es.

Un centenar de actividades mostrarán este verano que en el Mar Menor hay ´más cultura de la que imaginas´ - 1, Foto 1
Murcia.com