Segunda oportunidad para pacientes en los que ha fracasado el by-pass gástrico

Fuente:

Segunda oportunidad para pacientes en los que ha fracasado el by-pass gástrico

HLA La Vega es el único hospital de la Región de Murcia y uno de los pocos a nivel nacional, que realiza la técnica ROSE en pacientes en los que el by-pass gástrico no ha funcionado.

El método ROSE es una técnica endoscópica para la reparación de by-pass gástrico.

La doctora Rebecca García García, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopias, ha realizado los dos primeros casos de la región de Murcia y es uno de los pocos profesionales capaces de realizar esta técnica a nivel nacional e internacional.

HLA La Vega es el único centro de la Región de Murcia, el primero de todo el Grupo HLA y uno de los pocos de toda España, que realiza el método ROSE para la reparación de la cirugía bariátrica que ha fracasado. Esta técnica cuyas siglas en inglés son Reparación Endoluminal de la Cirugía Endoscópica de la Obesidad, se ha desarrollado en EEUU y consiste en la reparación de la boca anastomótica o estoma propio de un by-pass gástrico en Y de ROUX. "Pacientes que se han sometido a un tratamiento de la obesidad mediante un by-pass gástrico y que han recuperado el peso que inicialmente tenían, parte de este o no adelgazaron lo que tenían previsto, son los candidatos ideales para esta técnica" dice la Dra. Rebecca García García, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopias.

El método ROSE es una técnica mínimamente invasiva ya que se realiza por endoscopia vía oral, lo que supone para el paciente una recuperación más rápida, menos dolorosa y no necesita hospitalización. "Realizamos un cerclaje del estoma consiguiendo la reducción de su calibre y de esta forma una mayor saciedad precoz. La intervención suele durar unos 35 minutos, con anestesia general y, si todo va bien, tras dos o tres horas en reanimación, el paciente se marcha a su casa" explica la Dra. García.

Este novedoso método supone una segunda oportunidad para pacientes que ya han sido intervenidos mediante una técnica más agresiva y en los que no ha funcionado el by-pass gástrico, esta vez con una técnica mucho menos invasiva y muy segura que ya se ha testado en otros países con complicaciones mínimas (náuseas y vómitos sobre todo). "Al ser una técnica realizada por endoscopia, no se realizan incisiones por lo que el paciente se recuperará más rápido y los riesgos son menores" asegura la especialista. La pérdida de peso es del 80% (del recuperado tras la cirugía primaria de by-pass) a los 6 meses de haber realizado el método ROSE, siempre que el estoma cerclado sea de 1 cm o menos, lo que supone una reducción del ostensible sobre el IMC, en varios de los estudios realizados.

Pioneros en España

La Dra. García García fue una de las primeras en realizar la técnica. La realizada en HLA La Vega es la segunda intervención de este tipo en la Región de Murcia, la primera también la realizó la Dra. García. "La paciente a la que hemos intervenido es una chica joven que, hace unos años, fue intervenida de una reducción de estómago en Y de ROUX y que ha recuperado el peso. Con esta técnica ha decidido cambiar su vida y darse una segunda oportunidad" concluye la doctora.

La paciente deberá seguir ahora una líquida durante un mes completo y tras ello irá introduciendo alimentos sólidos progresivamente, hasta poder comer de nuevo de todo. Sentirá mucha más saciedad que antes de la realización de la técnica, lo que ayudará mucho a la consecución de sus objetivos.

La especialista realiza, además de esta técnica, el balón intragástrico de 6 y 12 meses y el Método POSE, en el hospital murciano del Grupo HLA. Un complejo hospitalario equipado con 11 quirófanos inteligentes, 13 puestos de reanimación y la más avanzada tecnología, siendo referencia en la sanidad privada de la Región de Murcia y uno de los hospitales más modernos del sureste español.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 32 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnologíay 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención quebasa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

 La doctora Rebecca García García, realiza la técnica ROSE en el hospital HLA La Vega, un método que da una segunda oportunidad a pacientes en los que ha fracasado el by-pass gástrico., Foto 1
La doctora Rebecca García García, realiza la técnica ROSE en el hospital HLA La Vega, un método que da una segunda oportunidad a pacientes en los que ha fracasado el by-pass gástrico.
Murcia.com