CCOO Enseñanza denuncia el caos en el proceso de admisión del alumnado de Secundaria y Formación Profesional

Fuente:

El empeño por cumplir plazos imposibles ha llevado a emitir listas de admitidos en FP en la que se incluye a alumnos que no han obtenido finalmente la titulación que permite el acceso.

En secundaria diversos errores en el proceso de admisión han hecho que se contabilice por dos veces a determinado alumnado disminuyendo así el número de admitidos en diversos IES.

El proceso de admisión del alumnado en los diversos niveles educativos nunca ha sido un procedimiento sencillo, depende de él el que niños y jóvenes puedan acceder al centro educativo de su elección y en el caso de la Formación Profesional el poder estudiar, o no, la FP de elección de cada cual.

Este año ha habido, por impulso de la Consejería, la decisión de adelantar los plazos que tradicionalmente se han venido utilizando. Esta decisión de la Administración que es en principio positiva se ha adoptado sin contar, como suele ser habitual en la Consejería de Educación, con los recursos humanos y técnicos necesarios para desarrollar el procedimiento en plazos excesivamente ajustados.

En primer lugar, se ha dado un plazo para proceder a las matriculas ha debido ser ampliado hasta el viernes 6 al no haber sido capaz la Consejería de publicar las listas definitivas hasta el final de la mañana del martes 3 (que en principio era el primer día para matricularse).

En segundo lugar, las prisas han llevado a que en las listas de admitidos de FP aparezca alumnado que finalmente no podrá ser admitido en esas enseñanzas, lo que ha provocado que alumnado que sí podría haberse matriculado haya aparecido como excluido o ni siquiera haya aparecido en listado alguno. Esta situación puede provocar un descalabro mayúsculo.

Finalmente, en algún IES -como es el caso del "Ben Arabí" de Cartagena en el que el programa informático ha contabilizado de forma doble al alumnado acogido al Programa de Horarios Integrados (compatibilizan los estudios profesionales de Música con los de la ESO). Este hecho ha provocado que decenas de estudiantes no hayan sido admitidos en ese IES y se les haya asignado otro, con el consiguiente efecto arrastre. Y todo ello en la más absoluta opacidad y sin comunicar a las familias afectadas lo sucedido.

La premura de los plazos y lo breve de los mismos está haciendo que algunos procesos de matriculación se conviertan en una auténtica carrera de obstáculos y en el desbordamiento de la secretaría de muchos centros como ocurre en el IES "Miguel Cervantes" en el que hay admitidos un total de 1700 alumnos y alumnas.

CCOO Enseñanza considera que esta situación es un manifestación más del funcionamiento defectuosos y a golpe de ocurrencia de la Consejería de Educación al que importa muy poco el alumnado y sus familias, preocupada como está en favorecer y ampliar la dotación y recursos económicos (con fondos públicos) de los centros privados tal como pone de manifiesto el anuncio de aumentar el número de centros privados en los que se concertará el bachillerato.

CCOO Enseñanza denuncia el caos en el proceso de admisión del alumnado de Secundaria y Formación Profesional, Foto 1
Murcia.com