El PSRM afirma que la decisión del Gobierno de España sobre el objetivo de déficit para 2019 es una buena oportunidad para la Región de Murcia

Fuente:

Gloria Alarcón señala que si el Gobierno regional va a endeudar más a los murcianos y murcianas, profundizando en unas políticas injustas, "mejor que no utilice el recurso puesto a su disposición por el Ejecutivo de España"

La vicesecretaria general y secretaria de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón, ha asegurado que, si el Gobierno regional va a endeudar más a los murcianos y murcianas, profundizando en unas políticas injustas, "mejor que no utilice el recurso puesto a su disposición por el Ejecutivo de España".

"Celebramos ese margen y recordamos que es una oportunidad para la Región", ha señalado Alarcón tras conocer que el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2019 será de dos décimas más de lo previsto, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ha indicado que España debe seguir reduciendo el déficit mientras los datos de crecimiento sean buenos. "Lo que sucede es que el Gobierno del PP se había comprometido a una evolución del déficit incompatible con sus acuerdos políticos de rebaja de impuestos y aumento de pensiones, y las previsiones tienen que ser creíbles".

"Y esto es lo que ha conseguido la ministra de Economía: ajustar las previsiones a lo realmente previsible, devolver los escenarios macroeconómicos al terreno realista y sacarlos de los juegos hipotéticos a los que tan acostumbrados nos tienen", ha explicado.

En este sentido, la dirigente socialista ha destacado el traslado del 40 por ciento del margen a las comunidades autónomas. "Cabe recordar que la política seguida por el PP era quedarse en el Gobierno central los márgenes posibles y asfixiar a las comunidades autónomas, y tras esa estrategia, había una profunda carga ideológica".

"Porque son las comunidades autónomas las responsables del gasto social. Por eso, el objetivo de déficit de estas era del 0,1 por ciento del PIB para 2019, a pesar de tener un 1,3 por ciento para el conjunto del Estado", ha añadido.

Ha señalado que, en el caso de la Región de Murcia, con un PIB para 2019 de unos 32.000 millones de euros, dos décimas suponen un gasto "adicional" de unos 64 millones de euros. "El presupuesto será de unos 4.800 millones de euros (los de 2018 son 4.544) y, por tanto, es un margen importante".

El PSRM afirma que la decisión del Gobierno de España sobre el objetivo de déficit para 2019 es una buena oportunidad para la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com