Isabel M.ª Soler: Podemos quiere teledirigir desde la Asamblea la comunicación del Gobierno regional

Fuente:

El PP rechaza la ley presentada por la formación porque crea inseguridad jurídica, tiene visos inconstitucionales y vulnera la autonomía de instituciones como el parlamento, las universidades y los ayuntamientos

Isabel M.ª Soler: Podemos quiere teledirigir desde la Asamblea la comunicación del Gobierno regional

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Isabel M.ª Soler ha afirmado, esta mañana en rueda de prensa, que Podemos pretende teledirigir desde la Asamblea la comunicación del Gobierno regional, en relación a la PPL de Comunicación y Publicidad Institucional registrada por la formación morada en el parlamento regional y a la que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad que será debatida en la sesión plenaria del próximo jueves.

Todos sabemos la obsesión por el control de los medios de comunicación que tiene Óscar Urralburu y la propia formación Podemos, ha afirmado Soler para quien esa obcecación y ansia por manejar a su antojo a la prensa, le han llevado a presentar una ley que adolece de inseguridad jurídica y está llena de contradicciones, incoherencias y en algunos de sus artículos es inconstitucional.

Todas estas deficiencias, ha explicado la diputada regional del PP, han sido reflejadas en el informe jurídico elaborado por los letrados del parlamento autonómico. Y ha añadido , como uno de los aspectos mas controvertidos del texto normativo, que vulnera el principio de separación de poderes y la autonomía de las universidades y los ayuntamientos, en el sentido de que persigue el control de todas las acciones publicitarias de las mencionadas instituciones.

Pablo Iglesias y aquí su alumno aventajado, Óscar Urralburu, han dado muestras reiteradas de que el poder mediático es lo que realmente les preocupa, ha afirmado Isabel M.ª Soler que ha puesto como ejemplos la pugna por hacerse con el mayor número de sillones en el consejo de RTVE y las afirmaciones del líder de Podemos cuando planteó la necesidad de un mecanismo de control público de los medios de comunicación.

La diputada autonómica popular ha expuesto otros aspectos defectuosos de la propuesta, está huérfana de justificación o motivación. Y ha recordado que la comunicación y publicidad pública están reguladas en una ley estatal, la ley 29/2005 y como tiene carácter de legislación básica tiene que ser cumplida por todas las comunidades autónomas e instituciones públicas.

Asimismo ha señalado que aquellas comunidades autónomas con legislación propia sobre este asunto, disponen de leyes referidas estrictamente a la publicidad institucional no a la comunicación. Aquí Podemos pretende despojar al Gobierno regional de una competencia que le atribuye el Estatuto de Autonomía, ha afirmado para recordar que las competencias en materia de publicidad están recogidas en el punto 30 del artículo 10 y se atribuyen al Ejecutivo.

Soler considera que al presentar esta norma, Podemos también pone al descubierto su un gran desconocimiento de cómo funciona el Gobierno regional y la transparencia y exposición pública que da a todos los contratos en materia publicitaria y no en función de la cuantía como propone la ley.

Por último, la diputada popular se ha referido al Plan de Publicidad y Comunicación Institucional, publicado en el portal de la transparencia donde figuran las acciones publicitarias que el Ejecutivo regional va a llevar a cabo durante todo el año.

Isabel M.ª Soler: Podemos quiere teledirigir desde la Asamblea la comunicación del Gobierno regional - 1, Foto 1
Murcia.com