La cultura de la Región de Murcia abre el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro

Fuente:

Tomás García ofrece el sábado 21 de julio la charla coloquio "Los sonidos de la tradición. Patrimonio Sonoro de la Región de Murcia"

Motivo: Charla coloquio "Los sonidos de la tradición. Patrimonio Sonoro de la Región de Murcia" a cargo de Tomás García

Lugar: Patio mesón "Melón de Oro" de Lo Ferro.

Fecha: Sábado 21 de junio, 22:00 horas.

El próximo sábado comienza la XXXIX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, y lo hace dando espacio a la cultura de la Región de Murcia. El patio del mesón "Melón de Oro" acogerá la charla coloquio "Los sonidos de la tradición. Patrimonio sonoro de la Región de Murcia" a cargo del documentalista e investigador D. Tomás García.

La Región de Murcia tiene un importante patrimonio musical tradicional. Este legado sonoro se recoge en el presente, gracias a la labor de transmisión oral de nuestros mayores a las nuevas generaciones y a la recopilación de tratados de carácter etnográfico, como es el caso de los cancioneros .

Por estas dos vías se recoge la sabiduría colectiva del pueblo; las expresiones, sentimientos y sensaciones de una manera de vida tanto lúdica, como religiosa, tanto doméstica, como de trabajo. Estos rituales musicales se concretan en un espacio geográfico, económico, social y culturalmente, bien delimitado, como es la Región de Murcia.

El presente trabajo de investigación pretende documentar y mostrar el lenguaje de las campanas utilizado a lo largo del año para anunciar difuntos (hombre, mujer o niño), para comunicar las fiestas de los pueblos (romerías, bodas, comuniones). De igual forma se darán a conocer los sonidos en la fiesta: el carnaval, las cuadrillas, los auroros, el tío de la pita o el canto de los mayos, elementos patrimoniales de carácter inmaterial insertos en nuestro calendario festivo anual.

Tras él, la organización, ha programado una gala flamenca, de acceso libre, con el cante de Bastián Contreras, el toque de Faustino Fernández y el baile de la joven Mercedes Carrillo, componente del Ballet de Lo Ferro.

La cultura de la Región de Murcia abre el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro - 1, Foto 1
La cultura de la Región de Murcia abre el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro - 2, Foto 2
Murcia.com