López Miras: "La inmensa mayoría de los murcianos quiere que el AVE llegue en 2018 y no a finales de 2020"

Fuente:

El presidente reúne en el Auditorio Víctor Villegas a la sociedad civil de la Región "para analizar la difícil situación a la que nos enfrentamos, tomar nota de sus propuestas y actuar en el sentido que nos indiquen"

López Miras:

Asegura que "necesitamos una sociedad civil fuerte y movilizada, que se ponga en pie, luche y diga 'basta ya' al conformismo y al maltrato a la Región en materia de infraestructuras"

Resalta que "ya hay soterrados 700 metros de vía en Murcia" y que "en tan solo 44 días terminaban las obras de la vía provisional y empezaríamos a ver en AVE en pruebas en la Región"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que "tenemos el conocimiento de que entre el millón y medio de murcianos hay una inmensa mayoría que quiere que el AVE llegue a la Región en 2018 y no a finales de 2020, como mínimo, tal y como planteó el pasado viernes el actual Gobierno de España sin aportar ningún criterio técnico".

"Es una situación que nos preocupa y que no vamos a permitir", remarcó López Miras en el acto en defensa de la llegada del AVE a la Región, que tuvo lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, donde se dieron cita representantes de la sociedad civil "para analizar la difícil situación a la que nos enfrentamos, tomar buena nota de sus propuestas y actuar en el sentido que nos indiquen".

"Ha llegado el momento de no resignarse y de decir 'basta ya' al conformismo y al maltrato a la Región en materia de infraestructuras", dijo López Miras, quien aseguró que "quieren que seamos la última comunidad a la que llegue la Alta Velocidad, como mínimo hasta finales de 2020", por lo que "ha llegado el momento plantarse y hacerse escuchar". Para ello, dijo, "necesitamos una sociedad civil fuerte y movilizada que se ponga en pie, que luche y que lidere este movimiento".

"Después de muchísimos años de un trato injusto en materia de infraestructuras ferroviarias para la Región, habíamos conseguido que el soterramiento fuese una realidad", aseguró el presidente, quien recordó que actualmente hay ejecutados 700 metros de soterramiento, "un tercio del soterramiento realizado", dijo.

El proyecto integral de soterramiento es de 4 kilómetros con un coste total de 606 millones de euros, de los que 118 ya están en ejecución. Los 488 millones pendientes corresponden a la licitación de las obras para el soterramiento del tramo entre la estación del Carmen-Barriomar, y Barriomar-Nonduermas, que se iban a licitar el 21 de junio.

Explicó que al mismo tiempo que se realiza ese soterramiento, "debíamos garantizar que los trenes de cercanías siguieran funcionando y para ello era necesaria una vía provisional, cuyas obras terminaban el 31 de agosto". Resaltó que "en tan solo 44 días terminaban las obras de la vía provisional y empezaríamos a ver en AVE en pruebas en la Región".

Un AVE que, según López Miras, "nos merecemos y que traería desarrollo y progreso a la Región". Se refirió, en este sentido, a los beneficios económicos y sociales que se reflejan en el informe independiente realizado conjuntamente por la Universidad de Murcia y el Colegio de Economistas de la Región. Entre las conclusiones señala que el AVE "traería 300 millones de euros al año y la llegada de 180.000 nuevos visitantes", y supondría la creación de 2.345 empleos al año.

Al respecto, durante su intervención en el Auditorio Víctor Villegas, el presidente de la Comunidad se puso a disposición de la sociedad civil y reafirmó el compromiso adquirido con todos los ciudadanos de la Región el día de su toma de posesión de "hacer cualquier cosa para mejorar la Región de Murcia y la vida de los murcianos".

López Miras: La inmensa mayoría de los murcianos quiere que el AVE llegue en 2018 y no a finales de 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com