La Asamblea aprueba la ley que facilita la justificación de ayudas del terremoto a más de 5.000 vecinos de Lorca

Fuente:

El diputado del PP, Francisco Jódar, pide al Gobierno de España que condone el 50% de los intereses de las ayudas como ha hecho el Ejecutivo de Fernando López Miras

La Asamblea aprueba la ley que facilita la justificación de ayudas del terremoto a más de 5.000 vecinos de Lorca

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado esta mañana, por unanimidad, una ley propuesta por el Partido Popular dirigida a facilitar a los vecinos de Lorca la justificación de las ayudas recibidas para la reparación de sus viviendas tras los terremotos de 2011.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Jódar, ha afirmado que con esta norma se inicia el camino para modificar la legislación y superar el exceso de burocracia.

El texto aprobado permitirá agilizar al máximo la resolución de ayudas de reparación de viviendas y aumentar su plazo de justificación. Estas medidas darán una salida rápida a 5.300 expedientes por valor de 32 millones de euros.

Con la entrada en vigor de la ley, los beneficiarios aportarán una memoria que describa, a modo de declaración responsable, las obras realizadas y pagadas. Y la Administración, por su parte, supervisará un muestreo mínimo de la cuantía de las ayudas concedidas. Si todo está correcto, el resto no deberá justificar nada.Jódar ha destacado que de esta manera conseguimos desbloquear la situación de las familias que a día de hoy se encuentran en proceso de justificación de las ayudas. Asimismo ha pedido al Gobierno de España que perdone el 50% de los intereses a los beneficiarios de ayudas estatales, tal y como ha hecho el Ejecutivo de Fernando López Miras. Una decisión reflejada en la Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018.

El Gobierno regional ha atendido ya 16.000 solicitudes de ayudas por un montante de 80 millones de euros.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil y miembros de la Corporación municipal han seguido, desde la zona de público, el desarrollo del debate que ha dado lugar a la aprobación de la nueva ley.

La Asamblea aprueba la ley que facilita la justificación de ayudas del terremoto a más de 5.000 vecinos de Lorca - 1, Foto 1
La Asamblea aprueba la ley que facilita la justificación de ayudas del terremoto a más de 5.000 vecinos de Lorca - 2, Foto 2
Murcia.com