La Comunidad destina 250.000 euros para mejorar las plazas de abastos y los espacios comerciales municipales

Fuente:

La cuantía máxima a conceder por proyecto es de 25.000 euros y el plazo para solicitar las ayudas concluye el próximo 3 de agosto

La Comunidad destina 250.000 euros para mejorar las plazas de abastos y los espacios comerciales municipales

Con esta actuación se busca modernizar y promocionar estas instalaciones como motores del desarrollo del comercio de proximidad de los centros históricos

La Comunidad ha lanzado un nuevo programa de ayudas a las corporaciones locales de la Región con el objetivo de financiar la modernización de plazas de abastos y la adecuación de infraestructuras comerciales municipales. La dotación para estas subvenciones es de 250.000 euros, con una cuantía máxima de 25.000 euros por proyecto (el tope eran 20.000 euros en la convocatoria del pasado año). El plazo para solicitar dichas ayudas, que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, concluye el próximo 3 de agosto.

Con esta iniciativa, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, busca modernizar y poner en valor estas instalaciones como motores del desarrollo del comercio de proximidad de los centros históricos.

Las actuaciones subvencionables por la Comunidad podrán ser de tres tipos. En primer lugar, se contemplan las ayudas para la mejora en las instalaciones generales de los mercados de abastos, así como para habilitar las necesarias condiciones de accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

La segunda línea a la que pueden acogerse las corporaciones locales para solicitar las subvenciones es la de mejora de los mercados semanales de venta ambulante o no sedentaria que se celebren en suelo público. En este caso, se traducirá en la dotación de las necesarias infraestructuras básicas para estas instalaciones (energía eléctrica, agua, aparcamiento, limpieza), así como en la adecuación de los recintos pertinentes.

Finalmente, también se abre una línea de ayudas a la reactivación de los centros comerciales urbanos, a través de la mejora de los espacios y las infraestructuras municipales que hagan del mismo un lugar atractivo para la venta. Algunos ejemplos pueden ser la peatonalización de calles y plazas de gran afluencia comercial, la señalización e identificación comercial, la remodelación urbana, la mejora del alumbrado, así como otros que puedan incidir en estos ámbitos.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, destacó que "las plazas de abastos y los centros comerciales abiertos contribuyen a dinamizar el comercio en nuestros barrios y pueblos, y representan, además, un canal muy eficaz de distribución de productos locales, frescos o artesanales. Estamos convencidos de que estas nuevas ayudas van a consolidar ese proceso de modernización y mejora".

La Comunidad destina 250.000 euros para mejorar las plazas de abastos y los espacios comerciales municipales - 1, Foto 1
Murcia.com