La Comunidad y la UPCT colaboran para fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género

Fuente:

La Consejería de Familia promueve el interés de las alumnas por las carreras técnicas en Primaria y Secundaria

La Comunidad y la UPCT colaboran para fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género

La Comunidad Autónoma y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) colaborarán para fomentar y desarrollar actividades de información, sensibilización y promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito universitario, y de prevención de la violencia de género.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó hoy un acuerdo con el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, con el fin de que la Consejería promueva y apoye las actividades relacionadas con este ámbito que realice la UPCT, así como de informar periódicamente a esta universidad de las actividades propias de la Consejería consideradas de interés para la comunidad universitaria. El convenio tendrá un año de vigencia y podrá prorrogarse por periodos anuales.

Esta colaboración entre el Gobierno regional y la UPCT también permitirá la puesta en marcha de actuaciones conjuntas de fomento de las carreras técnicas y tecnológicas, así como el desarrollo de carreras profesionales en estas áreas entre el alumnado universitario femenino y el desarrollo conjunto de acciones de formación, investigación y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

Violante Tomás indicó que "la colaboración con la UPCT va a ser muy valiosa a la hora de divulgar información y actuaciones realizadas por la Consejería destinadas a la población universitaria en relación con la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género. Además, este acuerdo servirá para dar continuidad a las actuaciones que la UPCT ya realizaba en esta materia".

Carreras tecnológicas

Además, la Comunidad está desarrollando el Proyecto Diana y el Programa ADA para incentivar la presencia de las mujeres en carreras técnicas. Los talleres que organiza la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades se imparten a alumnas de Primaria y primeros niveles de Secundaria para contribuir a eliminar roles de género en la elección de la carrera profesional.

"Las mujeres y las niñas encuentran barreras que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas, por lo que desde el Gobierno regional queremos revertir esta situación. Las mujeres tienen una presencia mayoritaria en la universidad, pero su participación en carreras técnicas no llega al 30 por ciento en muchos casos", explicó la consejera.

La Comunidad y la UPCT colaboran para fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género - 1, Foto 1
Murcia.com