La Región acogerá el 18 y 19 de septiembre un congreso nacional sobre FP Dual

Fuente:

La jornada se desarrollará en Cartagena en el Palacio de Congresos El Batel y está previsto que participen más de 300 docentes y empresarios de la Región de Murcia

La Región acogerá el 18 y 19 de septiembre un congreso nacional sobre FP Dual

La Región de Murcia acogerá el 18 y 19 de septiembre un congreso nacional sobre Formación Profesional Dual en el Palacio de Congresos El Batel en Cartagena. Así lo anunció hoy la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que estuvo acompañada por más de 60 directores y docentes de 42 centros que imparten FP en la Región.

La consejera afirmó que la Formación Profesional "es una prioridad para el Gobierno regional, motivo por el que la Comunidad ha puesto en marcha una campaña de promoción para que los jóvenes conozcan las alternativas de formación que ofrece la FP. El objetivo, aseguró, es que "todos los alumnos encuentren un ciclo formativo que los motive e ilusione". 'Hacemos lo que amamos, amamos lo que hacemos', reza el lema de esta campaña.

Para Martínez-Cachá, este congreso "constituye una pieza más en esta campaña de información y difusión, un punto de encuentro de todos quienes apuestan por la FP como una alternativa educativa de futuro".

Bajo el lema 'Formación Profesional y Empresa. Pasión Dual', las jornadas pretenden mostrar que la modalidad dual de la FP es una oportunidad para acercar el ámbito formativo al tejido productivo de la Región, favoreciendo compaginar una formación especializada en las necesidades profesionales del entorno al tiempo que se revaloriza la formación técnica del sistema educativo de FP.

Las jornadas comenzarán con la conferencia inaugural 'Por qué es necesario el modelo dual. El sentido de la colaboración público-privada en educación', por parte de un representante de la OCDE. La jornada continuará con el coloquio 'La experiencia de las empresas', moderado por la consejera de Educación, Juventud y Deportes y contará con ponentes de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP), Círculo de Empresarios, Cámara de Comercio de España, CROEM y grupo Caliche.

La primera jornada culminará por la tarde con una visita a casos de éxito como el CIFP Hespérides y el IES Politécnico, ambos en Cartagena.

El segundo día arrancará con el coloquio '¿Por qué interesa la FP Dual en España?', moderado por José María de Moya, del grupo Siena, y participarán representantes de la Fundación Bertelsmann, Cámara de Comercio Alemana en España, Navantia, Fundación Repsol, Fundación Antena 3 y Cámara de Comercio de la Región.La jornada continuará con la intervención de la directora de Human Age Institute Manpower Group, Loles Sala.

El director general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, moderará el coloquio 'La experiencia en los centros. Casos relevantes de Dual en España'. En él participarán representantes del Instituto Máquina Herramienta Elgóibar, así como de distintos CIFP del territorio nacional. A continuación, el filósofo José Antonio Marina, de la Universidad de Padres, intervendrá en una charla titulada 'La nueva FP'.

FP Dual

En Formación Profesional Dual, la Consejería ampliará el número de plazas ofertadas para el próximo curso 2018-2019. Al respecto, se prevé implantar 24 nuevos proyectos con más de 780 nuevas plazas. En total, la Región ofertará 47 ciclos de FP Dual y más de 1.680 plazas, cerca de 200 más respecto a este curso.

La consejera destacó que "ya tenemos tres alumnos desarrollando esta modalidad en FP Básica con un grado de satisfacción por parte de los empresarios altísimo", y avanzó que "este curso vamos a duplicar, al menos, el número de casos de éxito relacionados con esta enseñanza".

Actualmente, 310 empresas colaboran en la enseñanza de FP Dual, de las que 50 son nuevas incorporaciones. Entre ellas se encuentran El Corte Inglés, en Murcia; El Pozo Alimentación y PC Componentes, ambas de Alhama de Murcia, y Villapharma en Fuente Álamo, que han mostrado su interés en estos nuevos proyectos. El objetivo es que durante el próximo curso se alcance la cifra de 500 empresas colaboradoras.

La consejera recordó que "la Región cuenta con la modalidad de FP abierta que permite dualizar cualquier ciclo implantado y que los alumnos se incorporen a una empresa de forma inmediata, ya que se han acortado los plazos para formalizar el convenio entre las empresas y la Administración".

La Región acogerá el 18 y 19 de septiembre un congreso nacional sobre FP Dual - 1, Foto 1
La Región acogerá el 18 y 19 de septiembre un congreso nacional sobre FP Dual - 2, Foto 2
Murcia.com