Ciudadanos solicita la implantación del modelo de cohousing de vivienda colaborativa para las personas mayores

Fuente:

Ciudadanos solicita la implantación del modelo de cohousing de vivienda colaborativa para las personas mayores

Juan José Molina: “Se trata de una fórmula habitacional, que tiene como objetivo mezclar en un mismo entorno residencial la dimensión privada, común y pública de sus residentes, lo que reduce costes y permite mejorar la asistencia”

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional, en la que solicitado la implantación del modelo de cohousing de vivienda colaborativa para las personas mayores, adaptado a sus necesidades presentes y futuras. El cohousing es una fórmula habitacional que tiene como objetivo mezclar en un mismo entorno residencial la dimensión privada, común y pública de sus residentes, a través de un acceso a la vivienda no especulativo.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que el couhousing es un modelo de convivencia que surge como consecuencia del crecimiento de la esperanza de vida y el elevado índice de personas que viven solas, y que promueve la colaboración entre ellas, para promocionar un envejecimiento activo y saludable, lo cual tendrá, entre otras consecuencias, el aumento de la esperanza de vida.

En este sentido, Molina ha incidido en que gracias al cohousing las personas mayores pueden mantener su autonomía, y al mismo tiempo gozar de todos los servicios necesarios para llevar una vida digna y en condiciones adecuadas, porque cada vez hay más personas mayores en nuestra sociedad y es necesario buscar alternativas a las residencias tradicionales..

“Se trata de una fórmula que desde hace varias décadas funciona con mucho éxito en los países escandinavos, y que ya ha sido implantada en España con resultados positivos. Las personas mayores pueden mantener la autonomía y gozar de los servicios necesarios, mediante unas comunidades autogestionadas en las que se comparte la parte privada, con un serie de espacios comunes en los que hay servicios médicos, zonas para gimnasia o comedores, por lo que se reducen costes y se mejora la asistencia” ha añadido Molina.

La iniciativa de Ciudadanos solicita que se promueva la implantación del modelo del cohousing de vivienda colaborativa para personas mayores, adaptado a sus necesidades presentes y futuras, así como su difusión, en colaboración con los entes locales.

La formación naranja también ha pedido que se estudien líneas de colaboración para el desarrollo de este modelo, junto a las entidades sociales dedicadas a mayores y al conjunto de las organizaciones de la economía local que fomenten el cooperativismo.

Ciudadanos solicita la implantación del modelo de cohousing de vivienda colaborativa para las personas mayores - 1, Foto 1
Murcia.com