Cultura restaura y entrega a la Diócesis de Cartagena dos documentos históricos fechados en los siglos XV y XVI

Fuente:

Se trata de una bula de la Santa Sede y un cuadernillo sobre el traslado de una sentencia por los límites entre Alguazas y Ricote que fueron recuperados por la Guardia Civil

Cultura restaura y entrega a la Diócesis de Cartagena dos documentos históricos fechados en los siglos XV y XVI

El Archivo General de la Región de Murcia ha restaurado dos documentos históricos de los siglos XV y XVI pertenecientes a la Diócesis de Cartagena y que hoy han sido entregados por la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, al obispo José Manuel Lorca Planes para su custodia en el Archivo Catedral. Los documentos fueron recuperados por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Files'.

Guardiola declaró que "nuestro Archivo es hoy en día un centro de referencia no solo en la conservación del patrimonio documental y bibliográfico de la Región de Murcia, ya que dispone de un laboratorio de restauración de libros y documentos dotado con el equipamiento material más actual, así como de personal técnico especializado". Todo ello, añadió, "está permitiendo mejorar la conservación de nuestro patrimonio para las futuras generaciones y evitar pérdidas irrecuperables de documentos que forman parte de nuestra historia".

En este sentido, la titular de Cultura recordó, asimismo, que "en los más de diez años de funcionamiento de este laboratorio han sido restauradas más de 1.500 piezas de diferentes soportes y formatos, lo que ha supuesto la recuperación de más de 55.000 hojas de documentos históricos".

Los documentos

El primero de los documentos restaurados y entregados al obispado es un pergamino miniado en estilo renacentista escrito en latín y está fechado en Roma, el 6 de septiembre de 1558. Se trata de una bula de concesión de indulgencia plenaria en la Minerva a la iglesia parroquial San Miguel de Murcia; un documento a través del que la Santa Sede concedía el perdón a los fieles que participaban en la procesión que se realizaba en el interior de la iglesia (procesión 'de Minerva').

Se cree que el documento está relacionado con la bula de indulgencia del Sixto V a la Cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia San Miguel de Murcia (Roma, 15 de diciembre de 1585), que forma parte de la colección de pergaminos del Monasterio de Santa Clara y que se conserva en el Archivo General de la Región de Murcia.

El siguiente documento es anterior, del año 1478, y es un cuadernillo con guarda y 14 hojas en castellano que contiene los autos para otorgar un traslado autorizado de una sentencia por los límites de los términos entre Alguazas y Ricote. Una sentencia que fija esos límites y que fue pronunciada por dos jueces árbitros en el pleito que mantuvieron el obispo, deán y cabildo de la Iglesia de Cartagena y el comendador de Ricote.

Las tareas de restauración realizadas han consistido, sobre todo, en una profunda limpieza y la reintegración mecánica y manual de las zonas perdidas, así como la realización de costura a semejanza de la original (en el caso del cuadernillo), el desdoblamiento del papel para recuperar su tamaño original (en el del pergamino) y la fabricación de carpetas con cartón libre de ácidos para su correcta conservación.

Ambas piezas fueron recuperadas por la Guardia Civil en el marco de la Operación 'Files', en la que la Guardia Civil se incautó de un total de 28 documentos históricos pertenecientes al Archivo de la Catedral de Murcia, al Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia y al Archivo del Obispado y que fueron depositados en el Archivo General para autentificar su antigüedad y procedencia.

Cultura restaura y entrega a la Diócesis de Cartagena dos documentos históricos fechados en los siglos XV y XVI - 1, Foto 1
Murcia.com