Los desempleados de colectivos vulnerables podrán formarse en reducción de brecha de género

Fuente:

La Comunidad prioriza por primera vez una acción formativa para el empleo en este ámbito

Estos cursos incorporan complementos como talleres o tutorías, y se destinan a dos colectivos: los desempleados en riesgo de exclusión social y los parados de larga duración mayores de 45 años

Las entidades de formación acreditadas en la Región de Murcia ya pueden solicitar por primera vez ante el SEF la impartición de una acción formativa para desempleados en materia de reducción de brecha de género. En concreto, se trata de cursos que incorporan acciones complementarias como talleres, seminarios y tutorías, y que se engloban dentro de la convocatoria de subvenciones para proyectos de formación publicada en el BORM y abierta hasta el próximo 27 de julio, con una dotación total de 1,6 millones de euros.

Por tanto, ése es el plazo para que las entidades muestren su interés en ofrecer esta formación, que puede ir destinada a dos colectivos concretos: los desempleados en riesgo de exclusión social y los parados de larga duración mayores de 45 años. En el caso de que sean solicitados y concedidos, los cursos comenzarían a lo largo del año 2019.

La formación abordará aspectos como la detección de situaciones de desigualdad, de cara a una visibilización ante el conjunto de la sociedad. Igualmente, se centrará en la prevención y en la erradicación de las situaciones de discriminación, en colaboración con los equipos de intervención, las instituciones y los agentes sociales.

La directora general del SEF, Severa González, destacó que "este campo ha pasado a ser prioritario para nuestra sociedad, y también debe ser prioritario en la formación para el empleo que ofrecemos desde la Región de Murcia. No hay que olvidar que son cursos que incorporan un acompañamiento individualizado, por lo que el proceso de aprendizaje se facilita".

Además, estos cursos pueden conducir a la obtención de un certificado de profesionalidad, concretamente el de 'Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres'. Dicha titulación posee validez y reconocimiento en todo el ámbito nacional y habilita para el desempeño de un puesto de trabajo relacionado con esta materia.

Algunos de los puestos de trabajo vinculados con esta formación son los de promotor de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, técnico de apoyo en materia de igualdad efectiva, o promotor para la igualdad efectiva. Dichas ocupaciones son cada vez más demandadas, sobre todo por empresas con plantillas de trabajadores numerosas.

Nuevas prioridades para cursos de formación

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, de la que depende el SEF, dio a conocer recientemente cuáles son las especialidades que prioriza en sus nuevas acciones formativas para desempleados y ocupados de cara al próximo año, con el fin de adaptarse al mercado laboral actual y a las peticiones de agentes sociales y económicos. Así, la formación en materia de brecha de género es una de las novedades, junto con otras como los cursos de informática avanzada, los relacionados con veterinaria, los de náutica o los de panadería.

Los desempleados de colectivos vulnerables podrán formarse en reducción de brecha de género, Foto 1
Murcia.com