Texas celebra sus 30 años sobre los escenarios con un "todo vendido" en La Mar de Músicas

Fuente:

La jornada del domingo 22 de julio la completan los malienses Songhoy Blues y los sonidos daneses de Afenginn

Llega la tercera jornada de La Mar de Músicas con uno de sus platos fuertes: la actuación de la banda británica Texas, que viene a celebrar sus treinta años sobre los escenarios. La banda escocesa viene a Cartagena mañana domingo 22 de julio con el cartel de todo vendido desde hace un mes. Antes, serán los sonidos de los malienses Songhoy Blues y la banda danesa Afenginn.

Texas es una de las bandas más queridas y referenciales del britpop, con tres décadas de éxito a sus espaldas. La banda escocesa de rock alternativo está viviendo una segunda juventud y se acercan a La Mar de Músicas con nuevo álbum Jump on board. "Nos sentimos renovados. Definitivamente nos lo hemos pasado en grande haciendo este disco. Es hora de mostrarlo. Es como un nuevo comienzo. Es el siguiente capítulo de nuestra historia, y nos encanta" decía hace unos días la incombustible Sharleen Spiteri en una entrevista. La banda, fundada en Glasgow en 1986, han vendido más de 35 millones de discos a lo largo de toda su trayectoria y cuenta con temas que son ya himnos generacionales Say what you want, Summer Son, Inner Smile… El concierto será a las 23:00 horas en el Auditorio de Parque Torres. Está todo vendido.

En el nuevo espacio del Antiguo Patio del CIM, los sonidos malienses de Songhoy Blues. A las 21:30 horas, quedan entradas. La historia de Songhoy Blues empieza en las polvorientas calles de Diré, a orillas del río Níger, cerca de Tombuctú. Allí se divertían tocando la guitarra acústica, cada uno por su lado, estos cuatro jóvenes apellidados todos Touré, aunque no guardan relación familiar. Tampoco con Alí Farka Touré, la gran leyenda de la guitarra maliense, en cuyo grupo, eso sí, tocaba las percusiones el padre de Garba, guitarrista de Songhoy Blues. Todo cambió en la primavera de 2012, cuando yihadistas armados tomaron el control del norte de Malí. Una sharia prohibió la música y los jóvenes huyeron de sus hogares para instalarse en Bamako, donde decidieron formar una banda. En ese momento su suerte cambió. Llamaron la atención del manager de Amadou & Mariam, Marc-Antoine Moreau, quien estaba buscando músicos que pudieran grabar para el proyecto de Damon Albarn Africa Express cuando llegaran a la ciudad. Aquello les abrió las puertas de festivales europeos y propició su primer viaje a Londres, donde empezaron a grabar las maquetas de Music in Exileen el estudio de Damon Albarn en 2013, que publicaron dos años después. Su segundo disco, Résistance, en el que colabora Iggy Pop, se publicó en junio del pasado año. Es una progresión natural de Music in Exile, donde contaban los problemas que estaban viviendo en Mali. Años después, hablan de lo que pueden hacer más allá de simplemente sobrevivir.

Kim Nyberg, un finlandés de habla sueca, creció en una pequeña ciudad en el suroeste de Finlandia. Cuando Nyberg decidió buscar música profesionalmente, Copenhague, con su rica escena musical, atrajo su atención. Allí formó una brass-band de inspiración balcánica con sus amigos. Llamaron a su proyecto Afenginn ("fuerza" e "intoxicación" en nórdico antiguo). Se han convertido con el paso de los años en una de las bandas danesas de música folk más importantes. Uno de los grupos de referencia en el circuito independiente musical. Su apuesta por el riesgo en la búsqueda de nuevo sonidos es lo que valoran con entusiasmo sus seguidores. Sin embargo, a pesar de numerosos premios de música daneses, subvenciones de prestigio y varios álbumes, Nyberg siempre siente la necesidad de reinventarse, hacer algo más, y así lo hizo en su último disco Opus, donde une melodías clásicas con sonidos populares y globales, y con letras en un lenguaje inventado basado en el latín.

Texas celebra sus 30 años sobre los escenarios con un todo vendido en La Mar de Músicas - 1, Foto 1
Murcia.com