Valoración Debate Estado del Municipio del 10 de julio de 2018 - IU-verdes Alhama

Fuente:

Los Concejales del Grupo Municipal de IU-Verdes, se distribuyeron el tiempo de intervención entre sus tres componentes. Juan Romero, recordó los cambios en los Grupos Municipales, con las 2 dimisiones del Grupo Socialista, las 4 en el Grupo Popular o el cambio completo de los componentes del Grupo Municipal de Ciudadanos. Resaltando que IU-Verdes es el único grupo que no ha sufrido ningún cambio, para poner en valor este hecho, dadas las circunstancias sociales, personales, laborales, familiares, que significa ser concejal.

Posteriormente reiteró la predisposición de IU-Verdes a trabajar para este municipio y en la consecución de las propuestas, priorizando objetivos y centrándonos en aquellos proyectos necesarios. Señalando su compromiso desde la oposición a colaborar para que este Ayuntamiento sea gobernable.

Aprovechó para enumerar algunos de los asuntos de discrepancia con el Gobierno Municipal como las bonificaciones del impuesto de construcciones y obras, la licitación del servicio de recogida de residuos, la lentitud en el desarrollo y ejecución de los proyectos surgidos de la Prueba Piloto de los Presupuestos Participativos, la ubicación en el Praíco del nuevo IES Valle de Leiva, et.

Finalmente reclamó del Gobierno medidas para corregir y mejorar la ejecución de proyectos de obras, la finalización de la modificación de la Ordenanza de Terrazas, para causar los menos inconvenientes posibles a los afectados, la necesidad de acometer inversiones, continuar con el desarrollo y mejora de nuestro Polígono Industrial la necesidad de dar un nuevo impulso a los presupuestos participativos y su apuesta por un proyecto de pueblo de largo recorrido en el que la participación ciudadana y la sostenibilidad sea fundamental.

Por su parte, Chencho Tomás indicó que, desde su nacimiento en 1996, Izquierda Unida ha sido un partido con un Proyecto para Alhama, cuya trayectoria cuenta con una reconocida honestidad, seriedad y por ser consecuentes con los programas y propuestas de izquierdas que sirven para mejorar la vida de los vecinos y las vecinas de Alhama. Que siempre se ha caracterizado por la cantidad de iniciativas, propuestas, enmiendas, sugerencias, etc., que ha ido presentando en el Ayuntamiento en cada momento y época.

Posteriormente realizó un recorrido por las mociones y propuestas sobre temas nacionales y europeos que se han traído a Pleno en el último año, relacionadas con la defensa del Sistema Público de Pensiones, contra del Producto Europeo de Pensiones Individuales, el acceso de a los derechos básicos de las personas, apoyo a la equiparación salarial de los profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con el resto de policías locales, respaldo a los regantes de Alhama ante la situación de inseguridad jurídica que estaban sufriendo, contra los ataques injustificados a la Autonomía Local reconocida por la Constitución, por la modificación en la regla de gasto, que permita reinvertir el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales, sobre apoyo al sector del transporte internacional en camión de la Región de Murcia, sobre la emergencia humanitaria relacionada con el barco "Aquarius", o el reconocimiento a la figura de Marcelino Camacho.

Cerró el turno de IU-Verdes, nuestra portavoz, Isabel Campos, destacando la importancia de la política municipal, ya que es la que de verdad te pone en contacto con la realidad social y con el día a día de los ciudadanos de a pie. Por ello, es también la más gratificante ya que recibes la respuesta al trabajo de primera mano; a la vez es la más ingrata, cuando vienen mal dadas, porque también suele ser de mano de alguien conocido.

Continuó señalando que en IU-Verdes seguimos siendo fieles a nuestra principal preocupación: defender lo público, que es la manera defender los derechos de la mayoría de los ciudadanos de Alhama. Por lo que nuestro trabajo municipal se ha encaminado hacia ello, trabajando en la cercanía y en los asuntos que afectan de manera más directa a los alhameños.

Recordo algunas actuaciones de IU-Verdes con mociones sobre: la mejora de las líneas de los trenes de cercanías, introducción de clausulas sociales en contrataciones y compras municipales, reconocimiento a los alhameños presos y asesinados en campos de concentración nazis, el apoyo a las Huelga feminista del 8 de marzo, carril bici del Guadalentín, rechazo al modelo de estaciones de servicio low-cost, mejoras en la accesibilidad,

También hizo referencia a la Participación Ciudadana, que ha supuesto un giro importante en relación con la manera de hacer política en este ayuntamiento con actuaciones como: la primera vez que en Alhama ha habido una consulta popular, la creación de la comisión para la Memoria histórica, los primeros presupuestos participativos, el proyecto Alhama Suma, o la participación activa y directa de los vecinos en el apartado de ruegos y preguntas de los plenos.

Finalmente se refirió a asignaturas pendientes como: la finalización del proceso de remunicipalización del servicio de aguas, los segundos presupuestos participativos de esta legislatura, cumplida información del proceso de bonificaciones a empresas por el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras)o la puesta en marcha de las obras del nuevo instituto Valle de Leyva.

En el turno de replicas la portavoz de IU-Verdes, ante las habituales críticas a IU-Verdes de los de los portavoces de la Derecha, propuso un viaje imaginario a una isla que describió Tomas Moro, a una comunidad ficticia, Utopía, ubicada en un territorio inexplorado, cuyos habitantes viven bajo un clima de paz y armonía.

Valoración Debate Estado del Municipio del 10 de julio de 2018 - IU-verdes Alhama, Foto 1
Murcia.com