Ciudadanos suma a FROET a la mesa técnica para evaluar el impacto en la Región de la subida del diésel

Fuente:

La formación mantiene un encuentro de trabajo los transportistas, a los que traslada su intención de impulsar medidas para compensar el aumento fiscal

Ciudadanos suma a FROET a la mesa técnica para evaluar el impacto en la Región de la subida del diésel

Ciudadanos ha iniciado con la Federación Regional de Organizaciones de Empresas del Transporte (FROET) una ronda de contactos destinada a definir la constitución de la mesa técnica que debe analizar el impacto en la Región de la subida de los impuestos a los carburantes anunciada por el Gobierno. En un encuentro de trabajo en la sede de FROET con el secretario general de la patronal del transporte regional, Manuel Pérezcarro, al que asistieron el diputado regional Miguel López-Morell y la secretaria de Relaciones Institucionales, Lola Jiménez, la formación ha invitado formalmente a FROET a participar activamente en esta mesa, y al tiempo ha recogido la problemática del sector en la Región.

Ciudadanos registró el pasado día 13 en la Asamblea Regional su propuesta para constituir una mesa técnica para analizar el impacto en la Región de la subida de impuestos a los carburantes anunciada por el Gobierno, que podría elevar el precio del diésel -el hidrocarburo que más utilizan transportistas, agricultores y autónomos- hasta un 28%. Esta mesa, además, debería articular medidas para paliar en lo posible los efectos de esta subida de impuestos: “Consideramos por un lado que esta mesa es el órgano que debe cuantificar el impacto de estas medidas fiscales por un lado, y por otro tratar de encontrar medidas que puedan compensarlas. Al tiempo, debe ser también una palanca reivindicativa del sector, al que además de las subidas de los carburantes también afectan problemas como la competencia desleal o las falsas cooperativas y las denominadas ‘empresas buzón', que incluso desarrollan su actividad fuera de España”, ha destacado el diputado López-Morell.

El Ministerio de Hacienda está ya estudiando elevar la fiscalidad del combustible para motores diésel, lo que supondría un impacto de 600 millones de euros, de los que gran parte se cargaría en la Región en sus más de 4.100 empresas dedicadas al transporte de viajeros y mercancías, y también en todo el sector agrícola, que usa el gasóleo de forma mayoritaria en sus trabajos. “En general, esta subida supondría un fuerte impacto en la productividad de estos sectores e impactaría sobre todo en gran parte de los casi 100.000 autónomos que empujan nuestra economía día a día”, ha apuntado el diputado naranja. En este sentido, Ciudadanos quiere que se estudien por parte de la mesa técnica posibles bonificaciones a los profesionales que utilizan motores diésel para su actividad tanto a nivel regional como nacional. De las 93.500 empresas activas en la Región según el INE a principios del pasado año, 3.372 se dedicaban al de transporte de mercancías y más de 830 al de viajeros.

Ciudadanos suma a FROET a la mesa técnica para evaluar el impacto en la Región de la subida del diésel - 1, Foto 1
Ciudadanos suma a FROET a la mesa técnica para evaluar el impacto en la Región de la subida del diésel - 2, Foto 2
Murcia.com