1,3 millones para proyectos de investigación científica y técnica

Fuente:

1,3 millones para proyectos de investigación científica y técnica

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, autorizar a la Fundación Séneca la convocatoria de las ayudas a la realización de proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos con una inversión de 1.332.000 euros.

Esta inversión tiene por objeto el desarrollo de proyectos de investigación científica y técnica de carácter fundamental, aplicado, de desarrollo experimental o innovador, que favorezcan la generación de nuevo conocimiento capaz de representar un avance significativo en las distintas áreas científicas y técnicas, consolidar la actividad de los grupos de investigación, su proyección internacional y su capacidad de transferencia de conocimientos, proporcionar respuesta a retos socioeconómicos de los ciudadanos y potenciar la competitividad de las universidades y centros de investigación de la Región de Murcia.

Con ellas se logra la generación de nuevo conocimiento de excelencia mediante la ejecución de proyectos de investigación basados en trabajos experimentales o teóricos en distintas vertientes (fundamental, orientada a retos, técnica-industrial y en humanidades y ciencias sociales) que representen un avance significativo en el ámbito específico al que se adscriben.

Además, favorece el desarrollo de proyectos en colaboración con empresas, asociaciones empresariales, organizaciones y otros agentes del sistema para reforzar los procesos de valoración, protección y explotación del conocimiento, así como su internacionalización.

La convocatoria de ayudas se realizó por primera vez en 1997, y se han concedido desde entonces un total de 889, por importe total de 30.438.801 euros, lo que ha permitido incrementar de forma muy notable la producción científica de los grupos de investigación de nuestras universidades y centros de investigación.

Programa de formación y transferencia tecnológica para el desarrollo del chato murciano

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca (Adespolorca) para realizar un programa de formación y transferencia tecnológica para el desarrollo de la raza porcina autóctona chato murciano, en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca.

Ambas partes son conscientes de la necesidad de unir los medios humanos y técnicos para incrementar la producción y diversificación de productos procedentes del chato murciano, la mejora genética de la raza autóctona, con nuevas técnicas de reproducción asistida, para, de este modo, conseguir una materia prima cárnica ideal para establecer procesos industriales de elaboración y comercialización de productos elaborados a base de chato murciano.

Para desarrollar el programa se necesita disponer de una explotación ganadera de cerdos de dicha raza, con la participación de ganaderos asociados a Adespolorca, con un número máximo de 50 reproductores hembras, en la que se puedan realizar los procesos de formación, investigación y transferencia tecnológica a los ganaderos interesados y a los alumnos del Cifea de Lorca.

El programa deberá contener aspectos como alimentación de los animales, vacunaciones y tratamientos sanitarios, dirección técnica, actividades formativas y de transferencia tecnológica y propuestas de las líneas de experimentación a desarrollar, entre otras.

Patrimonio cultural

Declarado Bien de Interés Cultural el malacate minero de la cantera Emilia en La Unión

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, ha declarado Bien de Interés Cultural el malacate minero de la cantera Emilia en La Unión, el único de estas características que se conserva en la península ibérica y uno de los pocos existentes en todo el mundo.

El malacate de la cantera Emilia permite, junto a otros elementos conservados de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, la interpretación de este territorio y la recreación de los distintos procesos de la actividad minera y la excepcional importancia que tuvo de este sector en el periodo histórico comprendido entre mediados del siglo XIX y prácticamente todo el siglo XX.

Forma parte de un sistema para mejorar el proceso de extracción del mineral y el agua de las minas. Instalado a pie de pozo, el malacate de madera constituiría la parte visible de la mina subterránea en la que se ubicaba.

Consiste en una estructura de madera con vigas y apoyos en el suelo y un árbol vertical o eje que, en su parte superior, lleva un tambor cilíndrico llamado bombo, dividido en dos partes en las que se arrollan las maromas o cables que, pasando por dos poleas, hacían ascender o descender por el pozo los recipientes o cubas de extracción del mineral o agua. El sistema era movido normalmente por una mula que, colocada en la horquilla o bolea, iba dando vueltas por el andén o piso del malacate, permitiendo subir o bajar las cargas mediante el giro del tambor en un sentido u otro. Se desconoce el año de su construcción.

Otros asuntos

Convenio para construir un aparcamiento que facilite la movilidad en La Manga del Mar Menor

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para la construcción de un aparcamiento en La Manga del Mar Menor que facilite el estacionamiento de vehículos y fomente la movilidad y la accesibilidad en este entorno.

La Comunidad Autónoma destinará 75.000 euros al desarrollo de esta actuación, que será ejecutada por el Ayuntamiento de Cartagena, y que pondrá en valor un espacio público municipal, degradado y actualmente en desuso, para convertirlo en una zona de aparcamiento.

Estas obras están incluidas en el proyecto 'La Manga 365', impulsado por el Gobierno regional y que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20 por ciento por la Comunidad.

Apoyo para proyectos de cooperación en el marco de la Agenda 2030

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, la concesión directa de una subvención por importe de 25.000 euros a la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia para la ejecución de proyectos de cooperación internacional.

Esta subvención estará destinada a su funcionamiento y a la realización de actividades de educación para el desarrollo y sensibilización en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, cuyo cumplimiento persigue la formación de los empleados públicos, del personal laboral y voluntario de las ONGD y de la ciudadanía en general para la erradicación de la pobreza.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 para mejorar la vida de todos. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Becas para que murcianos residentes en el exterior y sus descendientes puedan estudiar en universidades de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, una subvención por importe de 30.000 euros para fomentar la participación de los murcianos residentes en el exterior, y los descendientes de estos, en programas de estudio e investigación de las universidades públicas de la Región de Murcia.

El programa, denominado Golondrina, tiene como objetivo favorecer, por una parte, la internacionalización de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena e impulsar la movilidad y la atracción de talento y, por otra, potenciar las relaciones con los murcianos y sus descendientes que residen fuera de la Región de Murcia. Entre ellos, merecen una atención significada por su lejanía y determinadas circunstancias, los que residen en países de América y Europa, especialmente aquellos en los que existen reconocidas casas y centros de la Región de Murcia.

Gracias a este programa, 16 jóvenes argentinos descendientes de murcianos han podido disfrutar de una beca de estudios en las universidades públicas de la Región de Murcia en estos últimos años (ocho en el curso académico 2016/2017 y ocho en 2017/2018).

1,3 millones para proyectos de investigación científica y técnica - 1, Foto 1
Murcia.com