La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades preside el Consejo Regional de Servicios Sociales

Fuente:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades preside el Consejo Regional de Servicios Sociales

El proceso de información y participación de la población, de entidades relacionadas con los Servicios Sociales, de la Administración regional y de diferentes órganos consultivos del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 11 de julio, ya está en marcha y los distintos colectivos implicados pueden realizar sus aportaciones.

El documento se presentó hoy al Consejo Regional de Servicios Sociales, presidido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, previamente, lo habían conocido el Foro Regional de Inmigración y los consejos sectoriales de personas con discapacidad, personas mayores, minorías étnicas, de voluntariado y de infancia y familia.

Según explicó la consejera, “la norma es necesaria para ajustarse a la realidad social actual. La aprobación de distintas normativas, los cambios sociales y las nuevas necesidades, consecuencia de fenómenos migratorios, el envejecimiento de la población y las necesidades de apoyo a las familias, así como la exigencia de mejorar los Servicios Sociales hacen imprescindible la aprobación de una nueva ley al respecto”.

Violante Tomás afirmó que “cuando se apruebe vamos a avanzar en la construcción de un Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública, moderno, avanzado y garantista, orientado al bienestar de los ciudadanos, superándose el modelo de carácter asistencial. También se gana en transparencia y concreción, se define el catálogo de prestaciones y servicios como el instrumento fundamental que permite a los usuarios conocer a los que pueden acceder y los requisitos para su reconocimiento y disfrute. Además, se regula el mapa de servicios sociales”.

La futura norma recoge los principios de universalidad en el acceso e igualdad, de atención personalizada según las necesidades específicas, integral, así como de continuidad y equidad. Asimismo, regula nuevos instrumentos como la historia social única, el programa individual de atención social, el profesional de referencia, la tarjeta de información social, el sistema de información de Servicios Sociales y el mapa de servicios.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades preside el Consejo Regional de Servicios Sociales - 1, Foto 1
Murcia.com