La Comunidad financia con 1,5 millones a las entidades del Tercer Sector para que lleven a cabo acciones contra la exclusión social

Fuente:

Unas 56.759 personas se beneficiaron en 2017 de las ayudas destinadas a paliar la dificultad de las familias que más lo necesitan

La Comunidad financia con 1,5 millones a las entidades del Tercer Sector para que lleven a cabo acciones contra la exclusión social

La Comunidad Autónoma financiará con 1.560.000 euros a las entidades del Tercer Sector, para que lleven a cabo acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia. En total 56.759 personas se beneficiaron en 2017 de las ayudas destinadas a paliar la dificultad de las familias que más lo necesitan.

Según la Orden de 20 de julio de 2018 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se han convocado las subvenciones para entidades del Tercer Sector de Acción Social. Podrán solicitar estas ayudas organismos sin ánimo de lucro para destinarlas a la atención de personas en situación de pobreza, jóvenes en riesgo de exclusión, menores, personas en situación de vulnerabilidad y reclusos, entre otros.

Las entidades disponen de un mes para la solicitud de las ayudas a partir de la publicación de la Orden.

Una de las novedades de este año es que es las ayudas se concederán por concurrencia competitiva, no con concesión directa. Se llevará a cabo a través de un sistema de comparación de las solicitudes presentadas a fin de elegir las que mayor valoración hayan conseguido, de acuerdo con los criterios prefijados en la convocatoria.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, informó este viernes a la Mesa de Apoyo al Tercer Sector, sobre estas ayudas y sobre el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno.

Reduciendo la tasa de pobreza

La coordinación, cooperación y transversalidad son las tres líneas directrices que están presentes en el trabajo que se desarrolla con la Mesa del Tercer Sector, que está integrada por miembros de Cáritas, Cruz Roja, Plataforma del Voluntariado, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad Cermi, ONCE y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN).

En este sentido, la consejera señaló que "la prioridad del Gobierno regional es continuar reduciendo la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social".

Asimismo, se refirió a la investigación que promueve la Consejería junto con EAPN con el objetivo de proporcionar un diagnóstico detallado de los perfiles de población y las diferentes situaciones en las que se encuentran las personas en riesgo de exclusión en los municipios de la Región; "una información que consideramos clave en el contexto del diseño de la política social que favorezca y apoye a las familias en riesgo de exclusión social", puntualizó.

Al respecto, el avance del estudio de investigación 'Condiciones de vida y bienestar social de la población en riesgo de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia', que presentó la EAPN en febrero, recoge que la población en riesgo de exclusión en la Región se ha reducido en 150.000 personas del año 2014 a 2016.

La Comunidad financia con 1,5 millones a las entidades del Tercer Sector para que lleven a cabo acciones contra la exclusión social - 1, Foto 1
Murcia.com