López Miras firmará un nuevo convenio con el presidente de Transparencia Internacional el próximo lunes

Fuente:

La consejera Noelia Arroyo adelanta que el documento incluye, entre otros compromisos, la elaboración de un sistema de integridad institucional con la creación de un canal ético y un registro de grupos de interés

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, recibirá el próximo lunes, 30 de julio, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, al presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano, con quien firmará un nuevo convenio de colaboración,que, según afirmó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, "va más allá de lo que las leyes de transparencia exigen".

Arroyo adelantó que este nuevo convenio incluye, entre otros compromisos, la elaboración de un sistema de integridad institucional con la elaboración de un canal ético y un registro de grupos de interés. Las citadas medidas ya están contempladas en el plan de Gobierno Abierto del Ejecutivo regional.

Asimismo, con este acuerdo se pretende avanzar en el compromiso de publicación de datos abiertos, donde la Región de Murcia se sitúa como la undécima comunidad autónoma en la página del Gobierno de España, http://datos.gob.es/es, que en estos momentos es una de las páginas de referencia europeas en esta materia.

Además, dentro del eje de rendición de cuentas, la Comunidad Autónoma se someterá al análisis de transparencia internacional y se compromete a hacer públicos los resultados de sus evaluaciones.

Así, el Ejecutivo regional reafirma su compromiso en la aplicación de las políticas de transparencia y Buen Gobierno en el funcionamiento de los poderes públicos. El acuerdo también tiene como objetivo mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y garantizar el cumplimiento de los principios de responsabilidad y de rendición de cuentas.

Transparencia Internacional es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, que congrega a la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global.

Los ciudadanos que lo deseen pueden consultar toda la información al respecto, tanto del convenio como de su grado de cumplimiento, en el Portal de Transparencia de la Región de Murcia (https://transparencia.carm.es/convenio-transparencia-internacional).

López Miras firmará un nuevo convenio con el presidente de Transparencia Internacional el próximo lunes, Foto 1
Murcia.com