Más de 20.000 alumnos de la Región de Murcia participarán en el programa educativo 'Centros Digitales'

Fuente:

El programa consta de dos modalidades, básica y avanzada, en función de las materias impartidas en los centros en formato digital

Más de 20.000 alumnos de la Región de Murcia participarán en el programa educativo 'Centros Digitales'

Más de 20.000 alumnos de 168 centros educativos participarán el próximo curso en el programa 'Centros Digitales' con el objetivo de impulsar la incorporación generalizada de las nuevas tecnologías y los recursos digitales al desarrollo de la actividad docente en las aulas.

La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, explicó que "el programa pretende incorporar el uso de la tecnología a las aulas y la utilización de recursos digitales por parte de los docentes".

El curso 2018-2019 será el segundo año en el que este programa esté operativo en la Región, ampliando en 52 los centros que impartirán parte de sus materias en formato digital, lo que representa un aumento del 45 por ciento en el número de centros participantes.

El programa se inicia en Primaria en 4° curso y en Secundaria en 1° y va subiendo de curso año a año, al tiempo que se van añadiendo cursos. Así, los centros que han participado este curso el próximo aplicarán el programa en 4° y 5° de Primaria y en 1° y 2° deESO.

Consta de dos modalidades, básica y avanzada, en función de las materias impartidas en los centros en formato digital. La modalidad básica conlleva ofrecer enseñanza digital en al menos el 25 por ciento de las materias impartidas en el centro, mientras que la avanzada requiere como mínimo el 75 por ciento de todas las materias impartidas. De esta forma, indicó Esperanza Moreno, "el programa se irá extendiendo de manera gradual, curso a curso, a lo largo de la etapa o tramo correspondiente".

De los 168 centros, 29 de ellos se han acogido a la modalidad avanzada.

Más formación para docentes

Durante el actual cuso se ha formado al profesorado para adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para el uso e implementación curricular de los 'Centros Digitales' y fomentar así metodologías activas y participativas gracias al uso de lasTICen las aulas.

En este marco, se está realizando un proyecto piloto con docentes de algunos centros que analizan diferentes plataformas con contenidos educativos que sirvan de apoyo al profesorado en su proceso de enseñanza.

Este programa impulsa la incorporación generalizada de los medios digitales y los recursos educativos digitales en el desarrollo de la actividad docente y la sustitución progresiva del libro de texto tradicional por soportes electrónicos, apoyados por la dotación tecnológica de que disponga el centro.

Más de 20.000 alumnos de la Región de Murcia participarán en el programa educativo 'Centros Digitales' - 1, Foto 1
Murcia.com