El Gobierno regional reclama una financiación justa para implantar las medidas educativas anunciadas por el Ministerio

Fuente:

La consejera Adela Martínez-Cachá asiste mañana a la Conferencia Sectorial de Educación, donde solicitará que se retome el pacto nacional con unos parámetros de excelencia y que aporte estabilidad

La Región solicitará continuar disminuyendo el número de alumnos por aula y la ampliación de las plantillas docentes

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, asistirá mañana a la Conferencia Sectorial de Educación junto a sus homólogos de todas las comunidades autónomas, donde exigirá al Gobierno nacional un incremento de financiación para la Región de Murcia que permita seguir mejorando la calidad educativa, ante las medidas anunciadas por el Ministerio.

Martínez-Cachá reivindicará a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, "una financiación justa e igualitaria entre las comunidades autónomas para impulsar actuaciones que redunden en la mejora del sistema educativo". En este sentido, explicó que "son necesarias medidas que permitan mejorar las condiciones de los docentes y del sistema educativo, para volver a los niveles previos a la crisis económica". La consejera también precisó que "esta mejora debe ir acompañada de un plan de financiación, ya que "de no ser así, las propuestas del Ministerio serían papel mojado".

La Región de Murcia, junto con la Comunidad Valenciana, recibe la menor financiación autonómica por habitante del conjunto del país por parte del Estado para prestar los mismos servicios públicos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. En concreto, 264 millones menos al año que la media de las comunidades, por lo que por cada murciano la Comunidad recibe 180 euros menos al año que la media y 891 euros menos por habitante que la comunidad mejor financiada.

Por ello, respecto a las nuevas medidas que se tomen, Martínez-Cachá afirmó que "lo más importante es que se cuantifiquen en los presupuestos y se dote a las comunidades de una mayor inversión".

La titular de Educación, Juventud y Deportes pedirá que se retome el trabajo para alcanzar un Pacto Nacional por la Educación que establezca unos parámetros de excelencia y aporte estabilidad. "Es importante retomar la negociación donde estaba cuando se paralizó para aprovechar todo el trabajo realizado, ya que las medidas en el ámbito educativo se deben tomar siempre desde el diálogo y el consenso para mejorar el sistema y favorecer así el éxito educativo de nuestros alumnos", explicó Martínez-Cachá.

Más docentes y menos alumnos por aula

Del mismo modo, la consejera solicitará un plan de financiación, con medidas que mejoren el sistema educativo mediante la ampliación de plantillas docentes, la reducción del horario lectivo o la reducción del número de alumnos por aula, "como estamos haciendo desde hace varios años en la Región de Murcia".

"Nuestro compromiso es mantener una enseñanza pública de calidad y también dar a los progenitores la posibilidad de que puedan elegir libremente dónde quieren que estudien sus hijos", explicó la titular de Educación.

Asimismo, la consejera solicitará continuar con la recuperación y mejora de las condiciones laborales de los docentes, así como la ampliación de las plantillas, "como está haciendo la Región de Murcia, que en los tres últimos cursos escolares ha aumentado en más de 1.000 los docentes".

Por otro lado, la titular de Educación afirmó que "el Gobierno regional trabaja para continuar disminuyendo el número de alumnos por aula de forma progresiva, para mejorar la calidad de la enseñanza, apostando por una docencia más individualizada, que repercuta en el aumento del éxito escolar".

Así, el próximo curso descenderá la ratio en Infantil a 21 alumnos por aula, donde se mantienen las mismas unidades a pesar del descenso de la natalidad. Por su parte, en Primaria la ratio será también de 21 alumnos por aula, mientras que en el curso 2016/17 era de 23 alumnos. Con esta nueva reducción el próximo curso, la ratio media por aula desciende más de 2 puntos en los últimos dos cursos.

El Gobierno regional reclama una financiación justa para implantar las medidas educativas anunciadas por el Ministerio, Foto 1
Murcia.com