La Región tiene 15.000 parados de larga duración menos que hace un año y llega a su menor cifra total desde 2009

Fuente:

La reciente EPA estima que en el segundo trimestre abandonaron la situación de desempleo prolongado 5.000 personas

La Región tiene 15.000 parados de larga duración menos que hace un año y llega a su menor cifra total desde 2009

El descenso del paro de larga duración en los últimos doce meses es del 23,29 por ciento, por encima del 16,65 por ciento que baja en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que la Región de Murcia redujo en 5.000 personas su número de parados de larga duración en el segundo trimestre del año, y que acumula 15.700 menos en los últimos doce meses. En concreto, se ha pasado de los 67.400 desempleados de este colectivo tras el segundo trimestre de 2017 a los actuales 51.700, lo que representa un descenso del 23,29 por ciento. Es decir, la Región ha perdido en un año prácticamente la cuarta parte de su volumen de personas en situación de desempleo prolongado.

Esta caída en los últimos doce meses está casi siete puntos por encima del descenso medio en el conjunto del país (16,65 por ciento), según marca la reciente Encuesta de Población Activa (EPA). La cifra actual de parados de larga duración es la menor en la Región desde el cuarto trimestre de 2009, cuando se registraban 49.800.

El pico de parados de larga duración a consecuencia de la crisis económica y de empleo se alcanzó en el cuarto trimestre de 2014, con un total de 119.900. Por tanto, desde ese 'techo' se ha producido un descenso de 68.200 desempleados, un 56 por ciento de descenso.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, resaltó que "aún queda mucho trabajo por hacer, porque hablamos además de un colectivo con dificultades muy específicas de acceso al empleo, pero las cifras son muy positivas y nos dejan una conclusión clara: el tiempo medio en desempleo es cada vez menor, y las oportunidades de trabajo están llegando también a estas personas, que en la mayoría de casos son mayores de 45 años".

Baja el 'peso' de este colectivo en el desempleo total

La proporción de desempleados de la Región de Murcia que además son parados de larga duración ha descendido tras los datos de la EPA del segundo trimestre, y se sitúa actualmente en el 44,33 por ciento. Hace un año, el 'peso' de este colectivo sobre el total de parados era casi diez puntos mayor, del 54,31 por ciento.

Este dato llegó a superar el 61 por ciento tras el tercer trimestre de 2015, si bien la progresiva incorporación del colectivo al mercado laboral inició desde entonces una tendencia de descenso que se mantiene y que incluso se acelera, a tenor de la última EPA.

Hasta 9.000 euros por contratar a un parado de larga duración

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, destina al colectivo de parados de larga duración numerosas medidas para fomentar su acceso a un puesto de trabajo, que van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por las ayudas a su contratación y las subvenciones para el establecimiento como autónomos.

De esta manera, por ejemplo, si una empresa realiza un contrato indefinido a un parado de larga duración, recibe una ayuda de 6.000 euros del SEF en caso de ser un vínculo a tiempo completo, y 3.000 si es a tiempo parcial. Si se trata de un parado de larga duración mayor de 45 años, la ayuda llega a los 7.000 euros, y a los 9.000 si además tiene cargas familiares.

La Región tiene 15.000 parados de larga duración menos que hace un año y llega a su menor cifra total desde 2009 - 1, Foto 1
Murcia.com