La Comunidad lleva a Madrid un modelo de universidad dual para acercar la enseñanza superior al mundo de la empresa

Fuente:

El consejero de Universidades insta al Ministerio a implantar esta fórmula, en la que los alumnos recibirían la mitad de su formación en las aulas y la otra mitad en el seno de las empresas

La Comunidad lleva a Madrid un modelo de universidad dual para acercar la enseñanza superior al mundo de la empresa

El Gobierno regional planteó hoy la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de universidad dual que permita acercar la enseñanza superior al mundo de la empresa. Así se lo hizo saber hoy el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante la celebración de la Conferencia General de Política Universitaria.

Este nuevo modelo supondría que los alumnos universitarios recibiesen la mitad de su formación en las aulas y la otra mitad bajo la tutorización y supervisión de un profesor, en el seno de las empresas. Esta fórmula, consolidada en el ámbito de la Formación Profesional en la Región desde hace más de cinco años, permitiría acercar el talento de los jóvenes altamente cualificados al tejido productivo regional, lo que reforzaría la empleabilidad de los titulados universitarios al tiempo que incrementa la competitividad empresarial.

Celdrán destacó que "la convergencia entre el ámbito académico y el empresarial es clave para avanzar hacia un modelo económico más competitivo basado en el conocimiento, y para acercarnos así a los países más desarrollados de Europa como Alemania, Austria o Suiza. Este nuevo modelo permitirá además que nuestras empresas puedan afrontar y superar con éxito los retos de la nueva era digital de la mano de alumnos con una elevada cualificación adquirida en las aulas de nuestras universidades".

Durante el encuentro, el consejero de Universidades instó también al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a adoptar medidas para incentivar un incremento del alumnado en aquellas carreras que se corresponden con las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este sentido, por ejemplo, la Comunidad potenciará estas titulaciones a través de una reducción del 15 por ciento en las tasas de los másteres públicos, una reducción cuatro puntos superior a la del resto de titulaciones.

Otra de las medidas propuestas por el consejero de Universidades va en la línea de incentivar a aquellas universidades cuyos egresados tienen un mayor porcentaje de empleabilidad. "El rendimiento científico e investigador son criterios fundamentales para determinar la calidad de las universidades, pero tal vez debemos plantearnos la necesidad de incluir otros parámetros como que faciliten el acceso al mercado de trabajo a sus estudiantes", explicó Javier Celdrán.

Por último, desde la Comunidad también se planteó una mayor valoración de las actividades de innovación y transferencia de conocimiento en la carrera académica de los docentes, en particular en aquellas acreditaciones de carácter nacional para las plazas de titular y catedrático de universidad.

La Comunidad lleva a Madrid un modelo de universidad dual para acercar la enseñanza superior al mundo de la empresa - 1, Foto 1
La Comunidad lleva a Madrid un modelo de universidad dual para acercar la enseñanza superior al mundo de la empresa - 2, Foto 2
Murcia.com