COAG anuncia que en septiembre comenzarán las reuniones con eurodiputados para redactar el Plan Estratégico del Secano

Fuente:

La Coordinadora alerta de los problemas que puede ocasionar la falta de mano de obra en el campo y anuncia que ha comenzado a recopilar datos al respecto

COAG anuncia que en septiembre comenzarán las reuniones con eurodiputados para redactar el Plan Estratégico del Secano

Que la Unión Europea conozca las características especiales de la Región de Murcia en materia agrícola es una de las prioridades de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG. Su presidente, Miguel Padilla, realiza balance del primer semestre del año destacando la importancia de elaborar adecuadamente un Plan Estratégico del Secano «para el que comenzaremos a reunirnos con los eurodiputados en septiembre, según el compromiso que tenemos». 

COAG quiere que en Bruselas se trabaje en un documento multidisciplinar enfocado a la supervivencia de todas las zonas rurales que existen en la región, afrontando medidas dirigidas al cambio climático y desde una visión más que regional, «con Almería, Albacete y Alicante, en esa visión que todos tenemos del Sureste Español». 

La reforma de la PAC es otra de las preocupaciones expresadas por la Coordinadora, que ve cercana la posibilidad de que la clasificación de la Región de Murcia se vea reducida desde Europa y, con ello, los fondos europeos que llegan al sector cada año. En concreto, Miguel Padilla ha señalado que «podríamos bajar del 63% actual a un 50%, lo que supondría una catástrofe que daría al traste con la incorporación a la agricultura de los jóvenes y otras iniciativas». Si esto ocurre, necesitaremos que la Comunidad Autónoma asuma esas cantidades.

Sobre el agua, principal preocupación de los agricultores, Padilla aprovecha para recordar que «durante los nueve meses que estuvo cerrado el Trasvase el año pasado salimos adelante gracias a la desalación, lo que nos ha demostrado que debemos aprovechar todos los recursos a nuestro alcance, sin renunciar a ninguno de ellos» y muestra su confianza en que la Ley se cumpla y se reciban los trasvases que marca la normativa. 

Otra de las preocupaciones expresadas por los agricultores y ganaderos es la falta de mano de obra en el campo, especialmente en las zonas de máxima producción. «Resulta paradójico que en las oficinas de empleo se registren miles de desempleados y nosotros andemos pidiendo mano de obra, entendemos que el campo es duro, pero la situación puede ser crítica hasta el punto de necesitar la intervención de las Administraciones regional y nacional» señala Padilla, a la vez que anuncia que se ha comenzado a recopilar datos en todas las empresas del sector para disponer de cifras reales en septiembre. 

El presidente de COAG ha destacado también otros temas que preocupan al sector como los daños que la fauna salvaje (jabalíes, cabras montesas, arruís y conejos) están ocasionando en los cultivos «que están muy deficientemente cubiertos por los seguros» y pide medidas especiales para controlar estas poblaciones «o que compensen las pérdidas reales, si no quieren regular la fauna salvaje». 

Sobre los precios de los cultivos y la ganadería, Padilla ha destacado el problema de la sandía, brócoli y alcachofa, principalmente, «donde llevamos tres años de auténtico desastre» y relata que «este verano se ha interferido artificialmente en los precios aumentando el estocaje con productos importados de otros países fuera de la Unión Europea, a pesar de que no exista prácticamente seguridad alimentaria». El resto de producción ha sufrido diversos altibajos a lo largo de la campaña de invierno, con datos destacados como la reducción estimada de la producción de almendro en un 18% para este año, las pérdidas en los cereales y los daños que ha ocasionado a los ganaderos. 

La plaga de la avispilla en los almendros, las posibles plagas que puede traer la ola de calor a los viñedos, y el desigual comportamiento de los precios en general han sido también protagonistas de una rueda de prensa donde una vez más se ha insistido en que la exportación de vacuno y ovino a los mercados europeos está salvando a un sector donde el porcino apenas ha comenzado a recuperarse este mes. 

Más fosfato en el Mar Menor

Sobre el Mar Menor se ha expresado el responsable de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, que ha señalado que se han presentado enmiendas a los artículos 7, 8 y 14 de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor, en torno al uso del estiércol, los perímetros de riego y la utilización de nitratos. 

Carrión ha concretado que «el próximo 14 de agosto entran en vigor las medidas sobre los nitratos que, de mantenerse, impiden la agricultura ecológica porque uno de sus principales métodos de desinfección de suelos se realiza con estiércol fresco y la Ley señala que el estiércol se debe entregar a un gestor que lo comporte». El responsable de COAG en el Campo de Cartagena ha subrayado que «no queremos cambiar el espíritu de la Ley, pero sí que nos permita seguir realizando nuestra actividad». 

Igual situación presenta el Proyecto Vertido Cero del Ministerio, donde COAG participa en la redacción conjunta de alegaciones por parte de diversos sectores y bajo la dirección de la Consejería de Agricultura. «Es imprescindible que la desalobración se realice en las parcelas, en aquellos pozos que cuentan con autorización, y desnitrificar el rechazo a las desoladoras también en la propia explotación» indica Carrión a la vez que añade que «todo ello independientemente de que se construya un salmueroducto necesario e imprescindible para trasladar los fluidos al Mojón y allí volver a desnitrificarlos para hacer un vertido en condiciones al Mar Mediterráneo». 

Vicente Carrión ha señalado que tanto el Estudio del Ministerio como la Ley Regional «hacen referencia a prácticas que se desarrollaban hace 30 años pero que hoy en día están en desuso y nos sorprende que muchas de las medidas se refieran a medidas que ya se están aplicando, puesto que solo con cumplir el código de buenas prácticas en la agricultura y la directiva vigente de nitratos sería suficiente». 

El responsable de COAG en Cartagena indica que «los niveles de nitratos en el Mar Menor se están manteniendo por debajo de lo permitido, pero lo que aumenta es el nivel de fosfato, que no compete al sector agrario, sino a las plantas depuradoras del Mar Menor». 

Vicente Carrión ha señalado que «más del cincuenta por ciento de las viviendas de la zona continúan sin conectarse a la red de alcantarillado de sus respectivos municipios, funcionando con fosas sépticas que perjudican seriamente al Mar Menor, puesto que el fosfato y el calor son los culpables del color marrón del agua». 

En la rueda de prensa ha participado también José Miguel Marín, vicepresidente de COAG Región de Murcia.

COAG anuncia que en septiembre comenzarán las reuniones con eurodiputados para redactar el Plan Estratégico del Secano - 1, Foto 1
Murcia.com