Izquierda Unida lamenta que la Consejera Cachá alardee de su mala gestión para no revertir los recortes educativos

Fuente:

Izquierda Unida lamenta que la Consejera Cachá alardee de su mala gestión para no revertir los recortes educativos

Izquierda Unida Verdes de la Región de Murcia, a través de su responsable de Educación Esther Herguedas, considera lamentable que la Consejería de Educación que preside la Sra Martínez-Cachá busque excusas para revertir los recortes que se arrastran desde 2012 como consecuencia de las medidas aplicadas por el entonces gobierno de Mariano Rajoy y que se traducen en supresión de unidades, aumento de ratios, incremento de la jornada del profesorado y subida de tasas universitarias.

La responsable de educación de IUVRM considerado lamentable y vergonzosa la actitud de los responsables de las Consejerías de educación del PP, encabezados por la Sra. Martínez-Cachá, que ayer abandonaron Conferencia Sectorial de Educación con protesta ante la intención del gobierno central de devolver a las CCAA las competencias en materia educativa que el gobierno de Rajoy les había retirado con los recortes de 2012 y que les permitiría actuar en su ámbito para derogar el incremento de la ratio de alumnos por aula, el aumento de las horas lectivas del personal docente o la reducción del número de días para cubrir las bajas docentes.

"No nos extraña la protesta de la Sra. Cachá, pues con ella pone en evidencia que en el ahorro derivado de la aplicación de los recortes se ha utilizado para favorecer los intereses de la patronal de la enseñanza privada mientras se desmantelaba la educación pública" ha afirmado Herguedas, que también ha recordado que la Región de Murcia, en estos años ha utilizado la excusa de los recortes para favorecer la educación privada mientras en la pública se despedían a 3000 profesores, se masificaban aulas, se han suprimían unidades para desviar alumnos a los centros concertados de la misma zona y se han creaban unos conciertos en Bachillerato y FP "que no eran necesarios y ahora hipotecan económicamente nuestro futuro educativo".

Como conclusión, la portavoz de Izquierda Unida ha afirmado que "tiene razón la Sra. Martínez-Cachá en señalar que la devolución de las competencias que los recortes del PP retiraron a las CCAA va a generar diferencias en materia educativa: por un lado aquellas comunidades cuyos gestores se dedican a la tarea del bien común y del progreso de acuerdo a criterios de justicia y equidad y aquellas que cuya gestión consiste en favorecer los intereses privados de las empresas que comercian con un derecho básico como la educación. Para nuestra vergüenza y de la Señora Martínez-Cachá, Murcia está entre las segundas "

Izquierda Unida lamenta que la Consejera Cachá alardee de su mala gestión para no revertir los recortes educativos - 1, Foto 1
Murcia.com