La Región ha creado en lo que va de año 122 cooperativas que generan más de 300 empleos

Fuente:

Se trata de una subida del 58 por ciento con respecto a las 77 sociedades de este tipo constituidas desde enero hasta julio de 2017

La Región ha creado en lo que va de año 122 cooperativas que generan más de 300 empleos

Los primeros siete meses del año han dejado en la Región de Murcia un total de 122 nuevas cooperativas, frente a las 77 que se constituyeron en el mismo periodo de 2017. Así, los datos registrados en este periodo por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente reflejan una subida del 58 por ciento en la creación de estas sociedades.

Este repunte ha traído consigo una generación de empleo más intensa que en el primer semestre del pasado año. Concretamente, el número de nuevos socios de cooperativas entre enero y julio es de 334, mientras que en 2017 fueron 234. Es decir, se han creado cien puestos de trabajo más.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó estos datos junto al presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, y resaltó que "se trata de cifras más que positivas, que consolidan a la Región como uno de los máximos referentes nacionales en la economía social. No sólo se siguen creando sociedades y puestos de trabajo estables, sino que estamos acelerando esa inercia".

El número absoluto de cooperativas en la Región de Murcia se eleva ahora hasta las 1.548. Dado que la cifra en el conjunto del país es de 20.743, de ello se desprende que el 7,46 por ciento del total de cooperativas de España se encuentran radicadas en la Región. En términos absolutos, sólo Cataluña (4.306), Andalucía (3.908), Comunidad Valenciana (2.444) y País Vasco (1.632) cuentan con más sociedades de este tipo actualmente.

Por lo que respecta al número de ocupados en este sector, ya son 22.146 en la Región de Murcia, que suponen el 7,22 por ciento del total de 306.389 trabajadores en España. Así, en la Región trabajan en cooperativas casi 6.000 personas más que en Madrid, 10.000 más que en Castilla-La Mancha, y 21.000 más que en Cantabria.

La mayoría de cooperativas, en el sector servicios

La mayoría de las 122 nuevas cooperativas creadas en lo que llevamos de año se engloban dentro del sector servicios, concretamente 108 (el 88 por ciento), mientras que ocho se incluyen en el sector de la vivienda (un 6 por ciento), tres son agrícolas (3 por ciento), y tres en el sector de la construcción (3 por ciento).

Celdrán subrayó que "este año destinamos 5,3 millones de euros en ayudas que se enmarcan dentro del Pacto por la Excelencia de la Economía Social 2018-2020, es decir, una cifra muy importante. Ya hubo un primer plazo de convocatorias y habrá un segundo abierto hasta el 30 de septiembre. Algunas de esas iniciativas ofrecen, por ejemplo, ayudas a empresas que incorporen a nuevos socios trabajadores en paro; ayudas por cada socio que realiza aportaciones dinerarias; o ayudas a empresas de economía social que realicen inversiones en nuevos activos fijos".

Ayuda de 11.500 euros por incorporar nuevos socios

Una de las medidas de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para incentivar la creación de puestos de trabajo en cooperativas es la ayuda de hasta 11.500 euros a las empresas de economía social que incorporen a nuevos socios trabajadores en el presente año, de cara a un doble objetivo: consolidar el empleo estable en el sector y que éste beneficie prioritariamente a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo. Como requisito para obtener la subvención, las incorporaciones deben ser indefinidas y a jornada completa.

Con carácter general, la ayuda es de 7.000 euros, pero se incrementa en el caso de que el nuevo trabajador pertenezca a determinados colectivos. Así, la ayuda es de 8.500 euros en el caso de que se trate de una mujer; de 9.500 euros si se incorpora a una persona en situación o riesgo de exclusión social; de 10.000 euros si se trata de un joven parado inscrito en Garantía Juvenil, y de 11.500 euros si se trata de una persona con discapacidad. La Comunidad destina 2,3 millones de euros a esta iniciativa.

La Región ha creado en lo que va de año 122 cooperativas que generan más de 300 empleos - 1, Foto 1
Murcia.com