La Región recibirá 4,1 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Fuente:

El Ejecutivo regional pide a la ministra que aclare si la cantidad consignada será la misma hasta el año 2022, para dar continuidad a los proyectos

La Región recibirá 4,1 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La Región de Murcia recibirá 4.100.062 euros para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según se aprobó hoy en la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo. En concreto, 3.441.364 euros serán transferidos al Gobierno regional y 658.698 a los ayuntamientos. Unos criterios de reparto que incluyen varias de las reivindicaciones realizadas por la Comunidad.

El secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Manuel Marcos Sánchez, destacó que "el anterior Gobierno consiguió aprobar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el trabajo, participación y consenso de partidos políticos, comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y entidades sociales, entre otros agentes. No obstante, si ha habido un retraso para poder ejecutar las medidas que contemplaba ha sido por la falta de acuerdo en la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado". Al respecto, desde enero se han puesto en marcha las medidas del Pacto que no conllevan presupuesto, como el impulso de reformas legislativas.

Según se recoge en el documento, los presupuestos del Estado destinarán a las comunidades autónomas un incremento anual de 100 millones de euros durante los próximos cinco años, para el desarrollo o ampliación de las medidas recogidas en el Pacto, por lo que hasta 2022 la Región de Murcia va a recibir fondos del Estado.

Manuel Marcos Sánchez pidió a la ministra que aclare "si la cantidad anual a recibir hasta 2022 va a ser la misma y se mantendrán los criterios de reparto". En este sentido, precisó que "conocerlo permitiría al Gobierno regional programar desde principio de año las actuaciones a ejecutar y poder reflejar en los presupuestos de la Comunidad las partidas presupuestarias y programas específicos. Nuestro objetivo es dar una continuidad a los servicios desde principio de año y no depender de la llegada arbitraria de los fondos".

Iniciativas pioneras

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye más de 200 medidas, 26 de ellas priorizadas para implantarlas este año. Las medidas se engloban en nueve ejes, cuatro de los cuales competen de manera directa a las comunidades autónomas.

"Hemos trabajado de forma activa en el Pacto, puesto que la Región es referente nacional en coordinación interinstitucional en violencia de género y ha puesto en marcha recursos como la atención en el punto de encuentro familiar para mujeres víctimas de violencia de género, el Protocolo de inserción socio-laboral para estas mujeres (premiado por la Comisión Europea en los premios RegioStars 2017), el servicio itinerante de atención psicológica a menores o la protección y acompañamiento con perros adiestrados", explicó Sánchez.

La Comunidad destina un total de 2,4 millones de euros de fondos propios a la prevención de la violencia de género y a la atención de las víctimas. La Red regional de recursos de violencia de género proporciona atención personalizada e integral a las mujeres que sufren esta violencia y a los hijos menores a su cargo, reconocidos como víctimas directas.

La Región recibirá 4,1 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género - 1, Foto 1
La Región recibirá 4,1 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género - 2, Foto 2
Murcia.com