La Comunidad pone en marcha la "Actuación de Interés Regional" de la ZAL de Cartagena

Fuente:

Este instrumento acelerará el desarrollo de todas las actuaciones urbanísticas y las inversiones del nodo logístico

La Comunidad pone en marcha la

Contribuirá a planificar la implantación de las infraestructuras, conexiones ferroviarias y viarias y servicios ligados a la ZAL

La Comunidad Autónoma pone en marcha la declaración de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena como 'Actuación de Interés Regional', con el fin de acelerar su construcción y atender de manera inmediata las necesidades económicas y productivas de Cartagena y su comarca.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, anunció hoy, durante la reunión de la mesa de la ZAL de Cartagena, el comienzo de la tramitación, que se publicará esta semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

"La ZAL de Cartagena es una infraestructura estratégica y vital para la Región de Murcia por su gran contribución al progreso, al desarrollo económico y al bienestar de todos", subrayó Valverde, quien añadió que su implantación impulsará la actividad económica, el empleo y la competitividad de las empresas vinculadas a la actividad logística y a la intermodalidad ferroviaria y portuaria.

Se trata de un nodo logístico prioritario de la Red Transeuropea de Transportes por su vinculación al Puerto de Cartagena, su ubicación en uno de los polos industriales de mayor concentración de empresas de la Región (Los Camachos, Escombreras, Cabezo Beaza, entre otros), sus accesos a la red viaria de alta capacidad y su conexión con el Corredor Ferroviario Mediterráneo.

Valverde señaló que dadas las potencialidades de la ZAL, que se proyecta sobre un suelo urbanizable no programado, según el Plan General vigente, "es necesario contar con una herramienta urbanística que nos ayude a desarrollar todo el potencial de la ZAL con una estrategia de desarrollo, urbanización y gestión adecuada".

La 'Actuación de Interés Regional', destacó, "nos permite establecer un marco de desarrollo urbanístico que impulsa todas las infraestructuras y conexiones que nos permitan dar respuesta a la actividad logística ligada al transporte ferroviario y portuario y alcanzar el mayor éxito de la ZAL de Cartagena".

Es un instrumento clave que delimita todo el ámbito destinado a la ZAL de Cartagena y detalla las actuaciones urbanísticas y las inversiones para integrar el nodo logístico y la Terminal Intermodal.

De este modo, ordena, planifica y ejecuta la implantación y el desarrollo de todas las infraestructuras, conexiones ferroviarias y viarias y servicios a vehículos, empresas y personas ligados al nodo logístico.

Acelera los plazos de construcción

Valverde resaltó que esta declaración "permitirá agilizar su desarrollo urbanístico global y acelerar los plazos de construcción de la ZAL, ya que fijará los requisitos para que se puedan instalar actividades económicas en sus terrenos, localizados en el Polígono Industrial de Los Camachos.

La ZAL se desarrollará por fases: La primera supone el traslado del Depósito Franco y del Centro Integrado de Transportes de Cartagena al Polígono Industrial de Los Camachos. Así, el Consorcio del Depósito Franco y el Info acordaron el traslado para incrementar y mejorar sus servicios, tras recibir las ofertas económicas del Puerto de Cartagena para la adquisición de sus terrenos actuales y que permitirá la construcción del Centro de Transportes y del Depósito Franco.

Asimismo, el titular de Fomento dijo que ya están en redacción los proyectos, que están cofinanciados al 50 por ciento con fondos europeos y del Gobierno regional y la Autoridad Portuaria, para ello se disponen 1,3 millones de fondos procedentes del mecanismo 'Conecta Europa' (Connecting Europe Facility, CEF) de la Unión Europea.

La Comunidad pone en marcha la Actuación de Interés Regional de la ZAL de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com