El Festival Internacional del Cante de las Minas otorga su "Castillete de oro" al unionense Francisco José Ródenas

Fuente:

El Festival Internacional del Cante de las Minas otorga su

La Casa del Piñón acogió una de las jornadas más emotivas, dentro de su agenda cultural. La Fundación Cante de las Minas otorgó a Francisco José Ródenas su máximo galardón, el "El Castillete de Oro". El ilustre unionense destaca por sus numerosas investigaciones acerca de la idiosincrasia e historia del municipio. También lo hace por el estudio de la minería, y por ende, del arte flamenco. Por su incansable labor, Ródenas se ha convertido en un referente en el municipio de La Unión.

La lista de reconocimientos de Ródenas es extensa: Hijo Predilecto del municipio, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, técnico del Archivo y la Biblioteca del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, asesor de la Sección de Etnología del Museo Minero, colaborador del Festival Internacional del Cante de las Minas, además de escritor y cronista.

Prueba de su incansable labor investigadora son sus diferentes publicaciones, como "La Unión de ayer y hoy" (1986), "La Unión, provincia de Almería" (1995), "Guía del Museo Minero de la Unión" (1997), "La Semana Santa Minera: historia de los desfiles pasionarios de La Unión" (1998), "Ruta minera Camino 33", "Cafés cantantes de La Unión" (2001), "El Mercado Público de La Unión. Centenario 1907-2007. De la Plaza a la Catedral del Cante" (2007). Además, también ha impartido numerosas charlas y cursos.

Entre otros, ha sido distinguido con el Premio de Investigación del Festival Cante de las Minas (2000) y Carburo de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas (2013).

Ródenas se ausentó por problemas de salud y, en su nombre, el galardón lo recogieron sus hijas, que leyeron un texto de agradecimiento escrito de puño y letra por el unionense.

La jornada vespertina acogió la esperada presentación del libro "Crónicas del Festival Cante de las Minas 1992-2017", del periodista y escritor Patricio Peñalver. En esta publicación se recogen crónicas en diferentes medios de comunicación, como Diario 16, La Verdad y EFE, a lo largo de 25 años. Referente para sus crónicas del Festival Internacional del Cante de las Minas fue el artista unionense Asensio Sáez, según explicó el periodista. Más de dos décadas en las que se puede observar la evolución del periodista, en lo que a la crónica se refiere: desde el uso de la literatura a la ausencia de la misma, apostando por la crónica más pura.

"Mi intención es dejar un documento histórico del festival para los más jóvenes, que puedan conocer qué pasaba en aquellas galas, quién ganó la 'Lámpara Minera' de la edición", aseguró Peñalver, quien definió a La Unión como capital del flamenco.

La portada ha sido diseñada por el artista Carlos Pardo. "Crónicas del Festival Cante de las Minas 1992-2017" estará disponible en librerías a partir del día 15 de agosto.

Tras la presentación del libro, vino la entrega del galardón "Pencho Cros al Periodismo" a José Belmonte. Con esta distinción se reconoce la labor de difusión que el profesor ha realizado a través de los medios de comunicación del certamen. "Este premio me une, de una manera definitiva, a esta ciudad alucinante, donde salieron grandes como Asensio Sáez, María Cegarra o Esteban Bernal", recordó. Belmonte aseguró que es todo un honor recibir un premio que porta el nombre del insigne cantaor unionense, del que se reconoce admirador.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se llevó el galardón "Pencho Cros a los Audiovisuales". La Fundación Cante de las Minas quiso premiar la inestimable colaboración de la universidad con el festival, facilitando medios tecnológicos, que ayudan a la difusión del certamen por todo el mundo. Todo un salto cualitativo que sitúa al Cante de las Minas como un referente mundial del flamenco. "Estamos encantados de colaborar con el festival y fomentar la investigación de las nuevas tecnologías", señaló el rector de la UPCT, Alejandro Díaz.

El Festival Internacional del Cante de las Minas otorga su Castillete de oro al unionense Francisco José Ródenas - 1, Foto 1
El Festival Internacional del Cante de las Minas otorga su Castillete de oro al unionense Francisco José Ródenas - 2, Foto 2
El Festival Internacional del Cante de las Minas otorga su Castillete de oro al unionense Francisco José Ródenas - 3, Foto 3
El Festival Internacional del Cante de las Minas otorga su Castillete de oro al unionense Francisco José Ródenas - 4, Foto 4
Murcia.com